Alcoy estrenó ayer el Centre Cervantes Jove, situado en el antiguo colegio de Cervantes, que ofrece un espacio de ocio para los jóvenes de 12 a 17 años. María Llopis, edil de Juventud, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes a la inauguración que se desarrolló en una de las salas rehabilitadas para este proyecto.

La munícipe, primero, quiso dar las gracias a todas las personas que han hecho posible «este botino e ilusionante proyecto» y después significó que se hacía realidad una reivindicación que se demandaba desde hace tiempo: tener un espacio de ocio para los adolescentes. Este centro juvenil ha sido habilitado en el emblemático edificio situado en la calle Alzamora. Los componentes del taller de empleo fueron los encargados de rehabilitar la planta baja y la primera para poder albergar diversas salas. En una de ellas se ha instalado un futbolín, un billar, una diana y tres videoconsolas; en otra conjunta hay diez tabletas y también habrá wifi abierto y, asimismo, hay una zona de actividades donde se podrán realizar conferencias, charlas o cursos formativos.

La edil significó que a partir de ahora, sobre todo, los jóvenes de 12 a 17 años, ya tienen un espacio de ocio pero también anunció que se van a organizar actividades para niñas y niños de otras edades y también habrán unas jornadas de puertas abiertas. El centro se pondrá en marcha poco a poco. Así, según informó la concejal, a partir del miércoles se abrirá la zona de recreativos y el martes ya estará allí la Concejalía de Juventud y se podrán vender los bonos para el Servicio de Transporte Universitario.

Después de Semana Santa se pondrá en marcha una programación y ya a partir de septiembre, como anunció el alcalde Antonio Francés, se abrirán las estancias de la primera planta donde habrá un laboratorio audiovisual, una sala de estudio y un hotel de entidades juveniles.

El primer edil, asimismo, durante la inauguración dio a conocer que para el próximo año «vamos a rehabilitar la antigua vivienda de los conserjes para crear un centro de grabación» para grupos jóvenes de música, al tiempo que significó que el centro «se irá adaptando a la demanda de los jóvenes». Francés, asimismo, destacó que con la creación del centro juvenil, se cumplía «una demanda histórica».

Ayer, los jóvenes y los mayores que asistieron a la apertura oficial del centro pudieron participar en las actividades organizadas por el grupo Mafeking, bailar al ritmo de la música que interpretó Tankats y saborear el aperitivo que preparon los alumnos de un ciclo formativo de Batoy. También había prevista una actuación del grupo D3 Jóvenes Artistas, pero se suspendió por la lluvia.

Críticas

Fernando Pastor, portavoz del grupo municipal del PP, criticó ayer que en el logotipo del Centre Cervantes Jove «sorprende que figura una rosa que es exactamente igual a la del PSPV» por lo que anunció que «vamos a pedir que la retiren del anagrama». Por otra parte, el dirigente indicó que la Dirección General de Trabajo, que dirige Rafa Miró, aportó fondos para el taller de empleo que ha trabajado en este proyecto, por lo que criticó que el alcalde, en su discurso, «no le ha mencionado» y considera que «hay una falta de respeto el que no se le haya invitado a la inauguración».