Alcoy ha acogido el IV Encuentro de Archiveros Valencianos, foro éste en que el colectivo ha aprovechado para solicitar un mayor respaldo por parte del futuro gobierno de la Generalitat.

La jornada, de carácter marcado técnico, ha estado orientada a buscar puntos de encuentro entre los diversos profesionales que trabajan en los archivos y a sus usuarios, tanto sean de administraciones públicas como investigadores.

El encuentro, asimismo, se ha articulado sobre un tema como es la compleja situación de los archivos judiciales valencianos.

Entre otros, ha intervenido Rosa Seser, archivera municipal de Dénia; Josep Lluís Santonja, archivero municipal de Alcoy; Manuel José Pons, magistrado de lo Social y presidente de la Junta de Expurgo de Documentos Judiciales; Ramón Saball y Núria Carreras, coordinadores de Archivos Judiciales de la Generalitat de Catalunya; José Ramón Valero, profesor de la UA; Àngel Beneito, doctor en Historia; y Antoni Calzado, profesor de Historia Contemporánea de la UV.

La Asociación de Archiveros Valencianos ha presentado un documento de mínimos para que el nuevo Consell dedique mayor atención a la gestión archivística, especialmente en la administración de Justicia, por la cantidad de documentación que genera.