El descarte de una Gloria Infantil femenina en Alcoy para conmemorar el cincuentenario de este acto «sería una anécdota si no se sumara a la larga lista de discriminaciones y obstáculos que padecemos las mujeres alcoyanas que queremos participar en la Fiesta en las mismas condiciones que los hombres», manifestó ayer Guanyar a través de la edil Naiara Davó.

La Asociación de San Jorge, como reveló ayer este diario, ha descartado organizar una Gloria Infantil de niñas por el cincuentenario del acto, como se había sugerido por parte de algunos miembros de su asamblea. Igualmente, se ha desestimado una Gloria Histórica.

La edil Davó hizo estas afirmaciones tras una comisión municipal en la que se preguntó al concejal de Fiestas Raül Llopis sobre la integración de la mujer en las Fiestas. El edil no acudió pero dejó un texto en el que señalaba que la situación de la mujer en Fiestas ha mejorado de forma ostensible, ya que «a día de hoy pueden acudir a todas las filaes» y que su incorporación «se va normalizando».

Para Guanyar, estas afirmaciones son «una declaración de principios del conservadurismo y de inmovilismo deplorable que hoy por hoy caracterizan al gobierno local. Decir que ya no existe la discriminación es directamente mentir y además, conscientemente, porque hay muchas filaes donde sigue votándose la admisión de nuevos miembros y sistemáticamente quedan fuera las mujeres».Por último indicó que las afirmaciones de Raül Llopis son «un insulto a las mujeres alcoyanas que no pueden accede a una filà».

Por otro lado, Guanyar también critica de forma contundente que el edil no haya presentado a la comisión una copia de la memoria justificativa de la subvención de 135.000 euros que el Ayuntamiento le concede a la Asociación de San Jorge, ni tampoco el detalle de los gastos.