El colectivo Fonèvol considera que ha llegado el momento de plantear abiertamente la participación de mujeres y niñas de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy en la Gloria, en la de adultos e infantil, respectivamente. «Dado que la normativa no contempla que haya una doble participación, femenina y masculina, se entiende que puede ser diversa en ese sentido. Seguramente algunas filaes tienen una mujer que homenajear, por una razón o otra, y esta sería una buena oportunidad», afirmó ayer a través de un comunicado.

Este criterio se fija desde la perspectiva de que la «Gloria es un acto con diversidad y la heterogeneidad de los vestidos de los diferentes festeros abre la posibilidad a la participación de personas variadas». A partir de ahí, señala que para 2016 la mayor parte de las filaes -sino todas- ya tienen escogidos sus representantes, pero «en ningún caso querríamos que a la persona que se ha hecho la ilusión de hacer un acto se le quitase la oportunidad, porque eso sería una crueldad. Pero lo que aún no está decidido es quién participará en la Gloria de 2017».

Por ello, se dirige públicamente a la Asociación de San Jorge para que impulse la participación de mujeres y niñas, en lo que supondría autorizar las escuadras mixtas en estos actos.