Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

La Filà Chano solicita que las mujeres puedan participar en el acto de la Gloria

La entidad reclama la modificación de la ordenanza para que se permitan las formaciones mixtas

La Filà Chano solicita que las mujeres puedan participar en el acto de la Gloria

La Filà Chano de Alcoy ha solicitado la modificación de la ordenanza de las Fiestas de Moros y Cristianos, de manera que las mujeres puedan participar en la Gloria, tanto en lo que respecta al desfile infantil como el de adultos. La propuesta ha sido presentada formalmente ante la Asociación de San Jorge, para que sea incluida en la próxima asamblea general que se celebrará a finales de este mes de enero.

La Gloria, tanto la de adultos como la infantil, es el acto que se configura como el pregón de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, y en el cual participa un representante de cada una de las filaes. Hasta la fecha todos los desfiles han sido masculinos, toda vez que la ordenanza festera prohíbe las escuadras mixtas. Es por ello por lo que la Filà Chano propone que se introduzca una excepción en lo que respecta a este acto, para que tanto niñas como mujeres no encuentren obstáculos a la hora de participar en el mismo.

El primer tró, Miguel Richart, manifestaba que la propuesta nace como consecuyencia de que «tenemos mujeres y niñas festeras que cumplen con sus obligaciones como componentes de la filà, y que sin embargo no pueden participar en el acto de la Gloria. Este año, sin ir más lejos, una niña se ha visto obligada a renunciar al derecho que tenía».

Así las cosas, la filà, con todos los votos a favor y sólo cuatro abstenciones, decidió en junta extraordinaria presentar una solicitud formal ante la Asociación de San Jorge para que se modifique la ordenanza y se permitan las escuadras mixtas en este acto. Según Richart, la propuesta, como es preceptivo, viene avalada por más de 25 firmas de asociados y de cinco miembros de la asamblea, y se solicita que sea incluida en el orden del día de la próxima asamblea general de la máxima entidad festera, prevista para finales de este mes. «Queremos que el tema se debata y, en su caso, que se vote», resaltó el primer tro.

Miguel Richart remarcó que la solicitud «es consecuente con la filosofía de nuestra filà, que ha apostado claramente por la integración de la mujer en la Fiesta. Queremos que no haya impedimentos a la participación por el simple hecho de ser mujeres». Los Chanos, en estos momentos, cuentan con 11 festeras de pleno derecho.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats