Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El Casal aplaza a mayo la votación sobre la participación de las mujeres en la Gloria

Las filaes deberán fijar sus respectivas posturas a nivel interno antes de decidir si se modifica la ordenanza

La Asociación de San Jorge ha aplazado la votación sobre la propuesta de la Filà Chano de modificar la ordenanza de las Fiestas de Moros y Cristianosaplazado, de manera que las mujeres puedan participar en el acto de la Gloria, tanto en lo que respecta al desfile infantil como el de adultos. La máxima entidad festera ha dado un plazo hasta el próximo mes de mayo para que las distintas filaes fijen sus posturas a nivel interno. Las formaciones podrán pronunciarse sobre el plantamiento de que los desfiles sean mixtos, o bien proponer alternativas como que haya escuadras masculinas y femeninas.

La asamblea de la Asociación de San Jorge debatió anoche la propuesta de la Filà Chano para que las mujeres puedan participar en el acto que anuncia la llegada de las Fiestas de Moros y Cristianos. El primer tro de la citada filà, Miguel Richard, defendió el planteamiento, recordando que la actual ordenanza festera prohíbe las escuadras mixtas. Es por ello por lo que se propone que se introduzca una excepción en lo que respecta a este acto, de manera que que tanto niñas como mujeres no encuentren obstáculos a la hora de participar en el mismo.

Richard destacó que «las mujeres están cumpliendo con todas sus obligaciones como festeras, y tienen derecho a participar en todos los actos. La misma Asociación está animando a que se facilite la participación de la mujer y el Ayuntamiento acaba de impulsar un documento que fomenta la igualdad a todos los niveles. Estamos, por tanto, ante una buena oportunidad».

La asamblea refrendó un acuerdo adoptado en una reunión previa de trabajo, aplazando la votación hasta que las filaes fijen su postura en sus propias asambleas internas. En este sentido, el presidente de la Asociación, Carlos Aracil, manifestó que podrán pronunciarse sobre la propuesta de los Chanos de que las escuadras sean mixtas, o bien plantear alternativas como la que surgió anoche por parte de un asociado, que proponía una Gloria doble con escuadras masculinas y femeninas.

Si bien en un principio no se había marcado un plazo para la votación, finalmente, y ante la insistencia de la Filà Chano, se fijó el próximo mes de mayo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats