La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha anulado parcialmente el acuerdo de la Junta de Gobierno que, en 2007, aprobó la modificación urbanística que permitió la instalación del restaurante McDonald's en un parque junto a la Font Dolça de Alcoy. Un recurso interpuesto por la Colla Ecologista La Carrasca ha fallado con total nitidez que el Ayuntamiento autorizó un uso excesivo de la parcela y lo hace sin posibilidad de recurso alguno, ya que el fallo es definitivo.

El gobierno del PP de Jorge Sedano se fijó como objetivo preferente de promoción de la ciudad la implantación de un restaurante de la cadena McDonald's, en un proyecto que gestionó el entonces responsable del área de urbanismo Fernando Pastor y que acabó consumándose a mediados de 2008. Tras un concurso público que fue «un traje a medida de la empresa multinacional», según denuncia La Carrasca, esta compañía implantó el restaurante en un jardín de nueva construcción junto al barrio de Font Dolça.

La Carrasca presentó alegaciones al proyecto que fueron desestimadas, por lo que recurrió por la vía judicial ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, que la inadmitió al entender que no era «parte legitimada». Ante esto, se dirigió al TSJ, que ha acabado aceptando parcialmente las alegaciones, en el sentido de que se invadió la zona verde en un espacio mayor al permitido por la legislación vigente, en lo que supone una argumentación similar a la del parking subterráneo de la Rosaleda.

La Carrasca, en una demanda planteada con la colaboración de la Asociación de Vecinos de la Zona Norte, planteaba que se había invadido en exceso la superficie verde con el aparcamiento y los accesos de vehículos, lo que se ha ratificado ahora.«La sentencia anula las resoluciones del gobierno municipal de 2007 que permitieron que McDonald's ocupara una superficie de la zona verde cinco veces superior a la que podía utilizar legalmente (un 27,92% en vez de un 4,5%). Por tanto, no fue legal concederle ni el área de aparcamiento en la superficie del parque, ni los carriles de acceso, ni las terrazas y áreas de juego privativo para los clientes del establecimiento».

La sentencia establece claramente que las cláusulas administrativas no recogen 1.246'4 m2 de suelo libre que se ha incluido, ni que el estacionamiento de vehículos debe habilitarse bajo rasante. Un informe del arquitecto municipal, que el juzgado invalida, justificaba y permitía la inclusión del citado terreno, según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso este diario.

Ante el resultado del proceso judicial, La Carrasca «exige que el actual Ayuntamiento de Alcoy investigue y depure todas las responsabilidades, incluidas las penales. La acumulación de casos de ilegalidades urbanísticas durante la "Era Sedano" en el Ayuntamiento (Rosaleda, Serelles y, ahora, McDonald's) son motivo más que suficiente para pedir que se cree una comisión municipal para investigar qué ha pasado en el consistorio. Hay que aclarar si ha habido negligencias graves de los técnicos, si fueron los cargos políticos los que presionaron para que se incumpliera la legalidad o si estamos delante de casos de corrupción».