La Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), subvencionará la adquisición de maquinaria a las empresas textiles e intensificará las ayudas para el desarrollo de proyectos de innovación.

La directora general del IVACE, Júlia Company, se ha reunido con los miembros de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL) para comunicarles que durante 2016 el instituto intensificará las ayudas al desarrollo de proyectos de innovación y para la adquisición de maquinaria.

En cuanto a la compra de maquinaria industrial, IVACE financiará, según explicó Company a los empresarios, el 20% del coste de la misma hasta un máximo de 20.000 euros en el caso de las microempresas.

Para las PYMES manufactureras, la directora general del instituto aseguró que «nuestro objetivo es que sigan apostando por la innovación como vienen haciendo», por lo que «vamos a cubrir los costes de contratación de servicios avanzados de consultoría, así como la adquisición o adaptación de maquinaria».

Júlia Company, asimismo, adelantó a los empresarios textiles que las ayudas Innovación para 2016 contarán con un presupuesto inicial de 20'3 millones de euros y suponen la consolidación de la apuesta por la I+D+I empresarial. Además, en esta convocatoria IVACE intensificará las ayudas en función del tamaño de las empresas y de la cooperación con organismos de investigación, al tiempo que recuperan la subvención a fondo perdido.

En este sentido, la responsable del instituto recalcó que «desde la Conselleria de Economía y desde IVACE queremos dar a los empresarios las máximas facilidades». Un ejemplo de ello es que el organismo tiene previsto maximizar el tiempo de ejecución y justificación de los proyectos hasta un máximo de 18 meses y está trabajando para optimizar progresivamente los tiempos de evaluación de los mismos, así como de su verificación y el pago de las ayudas, según explicó.

Las convocatorias de mayor dimensión -ayudas a la I+D e Innovación del Plan de I+D+I Empresarial- se publicarán antes de que finalice el mes de febrero. Además, el IVACE ha previsto lanzar una línea de apoyo encaminada a la modernización de microempresas manufactureras de sectores productivos tradicionales en marzo, así como en abril, convocar las ayudas para el impulso del emprendimiento innovador y de base tecnológico.

Otro dato destacado es que «todas las convocatorias están co-financiadas con fondos FEDER y vigilarán la complementariedad con otras iniciativas nacionales como el CDTi y las europeas.