Síguenos en redes sociales:

Todo un espectáculo

Moros y Cristianos protagonizan una jornada memorable, con dos desfiles que hacen vibrar a la multitud - Los Vascos y los Marrakesch escriben una página histórica con la participación de sus festeras en las Entradas

This browser does not support the video element.

Los ejércitos cristianos toman las calles de Alcoy

Alcoy deja atrás una jornada memorable, en la que las tropas moras y cristianas desplegaron todo su esplendor ante miles de personas. Las calles del centro de la ciudad acogieron la entrada triunfal a cargo de las 28 filaes que llegó tras el preludio musical con el Himno dirigido por Hiroshi Fujii y la Diana.

El bando de la Cruz llegó, en una jornada con nubes y frío, con su capitán, Francisco Baldó de la Filà Mozárabes, al frente. Un ejército que este año contó con una participación que marcó una página especial en la historia: la primera escuadra femenina gracias al desfile de las festeras de la Filà Vascos. El público acompañó esta significativa entrada con fuertes aplausos.

Los «guerreros» de Jaume I recorrieron el corazón de la ciudad al compás de las marchas cristianas. Así, decenas de bandas interpretaron un amplio repertorio en esta puesta en escena que fue muy compacta y discurrió ágil y que culminó con la presencia del alférez de la Filà Almogàvares, Javier Gandía.

Por la tarde, los moros tomaron el centro de la capital de l'Alcoià y entre el aplauso de los miles de espectadores, que les dieron la bienvenida desde los balcones y las sillas, recorrieron el itinerario en un ritmo un poco más pausado, que no interrumpió la fina lluvia que cayó en algunos momentos. Las huestes de la media luna, capitaneadas por Pedro López de la Filà Domingo Miques, accedieron a la villa con sus mejores galas y siguiendo los pasos marcados por las marchas moras.

El despliegue -lleno de color, baile e imaginación- tuvo un momento brillante que también será recordado en las páginas de oro de las visitas de las tropas moras a Alcoy. Y es que la Filà Marrakesch también hizo debutar a sus festeras, que desfilaron desde el castillo hasta el final de la avenida del País Valencià entre ovaciones.

La participación femenina marca un paso más en la integración de la mujer en unas fiestas, declaradas de Interés Turístico Internacional, que, año tras año, registran un lleno absoluto. Un gran foro de espectadores en el que hay que destacar la marcada presencia de autoridades. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, presenció las Entradas y tuvo la ocasión de desfilar junto al alcalde, Antonio Francés, en la escuadra de los Miqueros. Asimismo, consellers, el delegado del Gobierno central, alcaldes, diputados y otros invitados también conocieron más de cerca la presentación de ambos bandos. El alférez de la Filà Chano, Fidel Mestre, escribió el punto final a todo un espectáculo que cada edición se supera.

Pulsa para ver más contenido para ti