Síguenos en redes sociales:

Alcoià-Comtat-Foia

Los bomberos piden la mediación de los ayuntamientos para ampliar la plantilla

Responsabilizan al Consorcio Provincial de cualquier accidente que se pueda producir por falta de personal

Los bomberos piden la mediación de los ayuntamientos para ampliar la plantilla

Los bomberos del área operativa de La Montaña, pertenecientes a los parques de Cocentaina e Ibi, solicitan la mediación de los ayuntamientos de la zona para la ampliación de la plantilla. El cuerpo, además, responsabiliza al Consorcio Provincial de cualquier accidente que se pueda producir por falta de personal.

Tal y como informó ayer este diario, los bomberos de La Montañan han denunciado la escasez de personal, así como su envejecimiento. La plantilla, en concreto, está formada por 78 personas, cuya media de edad es de 50 años. Además, un 32% se encuentra en situación de segunda actividad.

Según han resaltado portavoces del área operativa, la situación no es «nada idónea» para un servicio condiderado esencial. Asimismo, advierten que si no se lleva a cabo una rápida incorporación, progresiva y continuada de nuevos efectivos, se corre el riesgo de que en poco tiempo no se pueda dar una respuesta adecuada a las diferentes emergencias, aumentando el riesgo para trabajadores, ciudadanos y bienes naturales y materiales.

Por si esto fuera poco, se quejan de que en el área operativa hay turnos de sólo siete efectivos, de ellos un sargento, un telefonista y dos conductores de segunda actividad, con lo que sólo quedan para intervenir tres bomberos. Según destacan en un escrito remitido al inspector jefe del Consorcio Provincial, dicho personal es «insuficiente para poder montar un mínimo de dos líneas de ataque y así poder cerrar el perímetro si se trata de un incendio forestal, industrial o de vivienda, y poder tener una actuación eficiente en caso de un rescate o en caso de accidentes de tráfico».

Es por ello por lo que reclaman un incremento del número de efectivos «para evitar riesgos innecesarios, tanto para el personal que interviene como para las personas y bienes a los que tenemos que atender». Así, advierten que quedará «bajo su responsabilidad cualquier accidente que se produzca, a consecuencia de la falta de personal en los turnos, una vez informado de ello». El escrito está firmado por los bomberos del área operativa.

En este contexto, los bomberos han anunciado una ronda de reuniones con los ayuntamientos de la zona, al objeto de solicitarles su mediación para que las reivindicaciones sean atendidas.

Pulsa para ver más contenido para ti