Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La exportación textil aumenta un 11,3% pese a la incertidumbre de los mercados

La cifra de negocios también se ha incrementado un 4,6%, en la primera parte del año

La exportación textil aumenta un 11,3% pese a la incertidumbre de los mercados

Las exportaciones textiles se han incrementado un 11,3% pese a la incertidumbre de los mercados internacionales, según los últimos datos disponibles por parte del Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC). La cifra de negocios también ha aumentado un 4,6%, en una primera parte del año en que el consumo interno se está moviendo igualmente en índices positivos. El sector, con todo, teme que las repercusiones del «brexit» británico puedan acabar rompiendo la actual dinámica positiva.

Temía el textil una ralentización de las ventas en el año en curso. Desde la patronal se hacía referencia a distintos factores, como el incierto entorno económico inernacional, con numerosos focos de inestabilidad potencial en China y los países emergentes, además de la debilidad de Europa.

Tampoco era mucho mejor el panorama a nivel nacional. El informe de coyuntura hacía referencia a la elevada tasa de paro y a la falta de robustez de la demanda interna, lo que está retrasando la percepción de la salida de la crisis por parte de las familias y las empresas.

Sin embargo, el arranque del año está demostrando la capacidad de resistencia del textil, dado que lejos de ralentizarse las ventas, siguen en línea ascendente. Así lo demuestran los últimos datos ofrecidos por el CITYC, que revelan por parte del sector nacional un incremento de las exportaciones en los cuatro primeros meses del año del 11,3% en relación al mismo período anterior, lo que supone alcanzar los 4.922 millones de euros.

El consumo interno, por otro lado, también está creciendo a un ritmo del 4%. Una evidencia de ello son las importaciones, que han aumentado un 11,2%, hasta los 6.522 millones de euros.

Otros indicadores positivos son los que hacen referencia a la cifra de negocio, que se ha incrementado un 4,6% en el caso del textil, y el del empleo, que sube un 3,5. en lo que respecta a la inversión, sin embargo, cabe destacar que las importaciones de maquinaria se han reducido un 13,8%.

El secretario de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valencina (ATEVAL), Pepe Serna, destacaba que los datos correspondientes a la Comunidad Valenciana y, por extensión, a las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida, están en la misma línea que los nacionales, con lo que se puede concluir que el incio del año ha sido positivo para el sector.

Reino Unido

Esta dinánica, sin embargo, podría romperse como consecuencia de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea. Serna resaltaba que el país británico «es un mercado importante para nosotros, aunque no de los primeros. En cualquier caso, esperamos y deseamos que las relaciones comerciales no se vean afectadas, y que se mantenga un estatus similar al que tienen en estos momentos Suiza o Noruega».

La mayor preocupación estriba, no obstante, en el factor de inestabilidad que bueda provocar el «brexit» en el conjunto de los mercados, fruto del nerviosismo que, por ejemplo, se ha instalado en estos primeros días en las bolsas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats