Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoleja

La Politécnica propone un gran complejo turístico y de servicios para la Base Aitana

El anteproyecto plantea crear en el antiguo acuartelamiento infraestructuras hoteleras y de acampada

Aspecto de los accesos a la Base Aitana, en estado de abandono desde hace diez años. JUANI RUZ

El Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) propone la creación de un gran complejo turístico y de servicios en la Base Aitana. El anteproyecto encargado por el Ayuntamiento de Alcoleja plantea ubicar en el antiguo acuartelamiento infraestructuras hoteleras y de acampada, una base de senderismo y ocio deportivo, residencias para mayores y discapacitados, escuelas e incluso un centro de interpretación sobre el paraje natural en el que se asientan las instalaciones.

Tal y como avanzó en su momento este diario, el Ayuntamiento de Alcoleja encargó al Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia la redacción de un anteproyecto sobre los posibles usos que podría albergar la Base Aitana. Las instalaciones del acuartelamiento se encuentran en estado de abandono desde que el Ministerio de Defensa decidió concentrar los efectivos en la zona de radares, justo en la cima de la sierra, y lo que pretende el Consistorio es evitar que los distintos edificios terminen viniéndose abajo sin que hayan podido ser utilizados en beneficio de toda la zona.

El anteproyecto ya ha sido redactado, y apuesta claramente por ubicar en la base un gran complejo turístico y de servicios. En el apartado residencial y de alojamiento, el Campus plantea la utilización del edificio principal para la creación de un hotel tradicional de 78 habitaciones. También se propone la instalación de un camping y un albergue de alta montaña que podría tener cabida en el denominado pabellón español.

Otra iniciativa que figura en el documento es la creación de viviendas para jubilados jóvenes, así como un centro asistencial para personas dependientes. También se plantea la habilitación de alojamientos temporales para el descanso de cuidadores y personas de gran discapacidad.

A nivel gastronómico, el anteproyecto recoge la puesta en marcha de un restaurante abierto al público en general, que ofrezca productos locales, eventos y celebraciones.

Asimismo, la propuesta de la Politécnica incluye la conversión del acuartelamiento en una estación base del ocio deportivo y el senderismo, ligado además a actividades de orientación, e incluso como lugar de salidas y llegadas de eventos como el triatlón o etapas ciclistas.

El uso museístico es otro de los conceptos que aparecen en el documento, sobre la historia militar de las instalaciones y su importancia actual y pasada en las telecomunicaciones. También se propone la creación de un centro de interpretación de la naturaleza, si aconteciera la declaración de parque natural de Aitana. En esta línea, podría considerarse la instalación de un centro de guardabosques o incluso una estación de bomberos.

El anteproyecto, por último, plantea la creación de un centro educativo y alguna escuela taller.

El alcalde de Alcoleja, Francisco Fenollar, ha descatado que el anteproyecto «demuestra las inmensas posibilidades de estas instalaciones, y los beneficios que podría aportar para el conjunto del territorio».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats