La Conselleria de Agricultura ha preseleccionado dos grupos de acción local en la provincia de Alicante para el reparto de las ayudas europeas para el desarrollo rural. La aceptación definitiva de ambas agrupaciones, que aglutinan a 72 municipios, permitiría la recepción de 6 millones de euros, frente a los 3 que se recibirían si finalmente todas las localidades quedaran integradas en un solo grupo.

La Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria publicaba ayer en Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) la relación de los diez grupos de acción local que han sido preseleccionados para el reparto de las ayudas del plan Leader de desarrollo rural. En la relación se incluyen los grupos Altmaesports, Comarcas de Interior, Castellón Sur y Maestrat-Plana Alta, de la provincia de Castellón; Turia-Calderona, Rurable, Som Rurals y Desarrollo Sostenible, de la provincia de Valencia; y Muntanya d'Alacant y Sur de Alicante, de la provincia alicantina. Se desestima la candidatura de Palancia-Mijares por incumplir los requisitos.

En el caso del grupo Muntanya d'Alacant están integrados 59 municipios de pequeño tamaño de El Comtat, l'Alcoià, la Marina Alta y la Marina Baixa, mientras que en la de Sur de Alicante se integran 13 poblaciones con sus correspondientes pedanías.

El secretario Autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez, explicó que todos los grupos preseleccionados tendrán que presentar ahora sus estrategias, antes de que se descarte uno más y queden reducidos finalmente a nueve. Los municipios del que quede excluido tendrán que integrarse en otra agrupación.

Distribución

Cada grupo recibirá alrededor de tres millones de euros en ayudas, con lo que en el caso de la provincia de Alicante se estaría hablando de recibir seis millones de euros o pasar a obtener justo la mitad. Preguntado acerca de la diferencia de grupos en cada provincia, Rodríguez manifestó que «en el caso de la Comunidad y para el tema que nos ocupa, el territorio no está dividido en tres provincias, sino en seis zonas distintas. A partir de ahí, cada grupo recibirá una cantidad fija, aunque se podría estudiar la posibilidad de alguna discriminación positiva».