La Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat y el Grup de Defensa de la Natura y el Patrimoni Rentonar han remitido escritos a la Generalitat, la Diputación y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para que frenen el avance del barranco que amenaza al casco urbano de Benillup. La iniciativa se ha adoptado tras los nuevos desprendimientos de tierras registrados en el último temporal de lluvia y nieve, que han dejado a algunas casas a tan sólo diez metros del precipicio.

Tal y como se ha venido informando, el casco urbano de Benillup se encuentra cada vez más cerca del Barranc de Caraita a causa de los diversos episodios de lluvia registrados en los últimos tiempos. En los temporales de diciembre y enero los desprendimientos han sido más que notables, lo que acrecienta el riesgo que sufre la población.

El municipio, de hecho, viene reclamando una solución desde el año 2004, pero este es el momento en que no se ha llevado a cabo ninguna actuación en el barranco. La única, a cargo de la Diputación, consistió en la construcción de un colector en el núcleo urbano para canalizar las aguas pluviales, pero se ha revelado como insuficiente.

Así las cosas, las citadas dos entidades han remitido escritos para que los organismos implicados tomen cartas en el asunto. Según la información facilitada, a la Generalitat se le reclama la elaboración de un proyecto que evite la erosión del barranco, y a la CHJ las obras necesarias para el control, defensa y protección del mismo enclave. A la Diputación se le solicita la adecuada asistencia jurídica, económica y técnica.

La Coordinadora d'Estudis Eòlics y el Rentonar también están trabajando y colaborando con los vecinos del municipio para la creación de la asociación «Salvem Benillup».