La asamblea de la Asociación de San Jorge aprobó anoche por amplia mayoría la modificación de la ordenanza de las Fiestas de Moros y Cristianos que permitirá las Glorias mixtas y que el sargento pueda dirigir las escuadras femeninas en la Diana. La aprobación fue recibida con alegría por un grupo de festeras de la Filà Chano que precisamente tendrán la oportunidad de desfilar en la Diana en el año de la capitanía.

Tal y como ha venido informando este diario, tras las reuniones mantenidas entre la junta directiva, primers trons y mayorales, en la noche de ayer se sometía a votación la propuesta de modificación de ordenanza que tenía que permitir las Glorias mixtas y que las mujeres puedan salir en la Diana en los años de capitanía con el sargento ejerciendo de cabo.

Ambas medidas fueron planteadas por la Filà Chano, que coincidiendo precisamente con el año de capitanía presentará una escuadra femenina al desfile de la Diana del próximo 22 de abril.

La asamblea procedió a votar cada artículo modificado de la ordenanza de forma separada. Así, el artículo 11, en el que se indica que la Gloria es un desfile de un festero de cada filà con el diseño oficial que corresponda según su género, salió adelante por 38 votos a favor, 14 en contra y 6 abstenciones.

Referente a la Diana, el nuevo artículo 54, en el que se especifica que no se pueden mezclar en una misma formación dos tipos de diseño, prosperó con 44 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones. Y el 55, que indica que las filaes que tengan cargo de capitán desfilarán con el sargento, que es independiente de la escuadra al ser un personaje festero, prosperó con 42 síes, 14 noes y 2 abstenciones.

El artículo 57, que incide en la imposibilidad de mezclar en una misma escuadra dos trajes oficiales, obtuvo 47 votos positivos, 8 negativos y 3 abstenciones, mientras que el 68, que entre otras cuestiones obliga a asumir esta ordenanza y el estatuto de la Asociación, obtuvo 44 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones.

Las filaes que votaron en contra de las modificaciones en algunos o todos los artículos fueron Llana, Judíos, Domingo Miques, Berberiscos, Guzmanes, Mozárabes, Tomasinas y Muntanyesos, mientras que los Almogávares se abstuvieron.

Al final de la asamblea, el primer tro de la Filà Chano, Miquel Richart, agradeció el apoyo de los asistentes, al igual que hicieron varias de las festeras que quisieron estar presentes y que tendrán la oportunidad de desfilar en la Diana con el sargento, algo que hasta el momento no estaba contemplado en la ordenanza. Sara García, vocal de la directiva de la filà, manifestaba que «estamos muy satisfechas por este importante paso adelante», mientras que una de sus compañeras indicaba que «en pleno siglo XXI no podía ser que las mujeres no tuviésemos los mismos derechos».