La asociación Serra Mariola, que aglutina a los siete municipios que configuran el parque natural, prevé una ocupación hotelera para esta Semana Santa superior al 85%, según los datos ofrecidos por los diferentes establecimientos de la zona.

Alcoy, Agres, Alfafara, Banyeres, Bocairent, Cocentaina y Muro son los municipios integrados en la asociación, que califica la ocupación hotelera de positiva al evidenciar un crecimiento respecto a años anteriores. Especialmente relevante es la actividad que registran los alojamientos de carácter rural que, en algunos casos, superan el 90% de las reservas. Además, en 2016 sólo por las oficinas de turismo pasaron más de 5.000 personas.

En este sentido, la presidenta de la entidad, Carolina Iváñez, asegura que tanto desde los mismos ayuntamientos como desde el colectivo «se han incrementado los esfuerzos por promocionar los diferentes atractivos turísticos de cada uno de los municipios y del entorno natural del paraje». Así, insiste en que el objetivo «es conseguir que no sea un destino estacional», dado que «contamos con todos los ingredientes para ser un lugar referente en materia de turismo rural».

En este apartado, la presidenta de la asociación ha hecho referencia al convenio firmado recientemente con la Mancomunidad de Municipios de l'Alcoià y El Comtat para promocionar conjuntamente la marca turística Serra Mariola.

Un acuerdo que tiene como finalidad la consolidación de actuaciones en las citadas comarcas, derivadas del convenio del Plan de Competitividad Turística que van a llevar a cabo la Agencia Valenciana de Turismo, la Diputación de Alicante, la Mancomunidad y la Federación Empresarial de l'Alcoià y El Comtat. También participarán localidades como Benimarfull, Gasianes, l'Alqueria d'Asnar, l'Orxa y Millena.