El Ayuntamiento de Alcoy ha completado la integración de 7.500 metros cuadrados de la Colonia de Aviación en el barrio de Santa Rosa. El alcalde, Antonio Francés, ha firmado el convenio con el Ministerio de Defensa y ha anunciado que en septiembre dará comienzo el proceso participativo para dar uso al suelo, teniendo en cuenta que se trata de una gran superficie ubicada en una zona muy poblada de la ciudad y que dispone de pocos servicios públicos.

Tal y como anunció este diario el pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Alcoy cerró un acuerdo para integrar la Colonia de Aviación en el barrio de Santa Rosa, una actuación que se ha completado ahora, con la firma del convenio entre el consistorio y el Ministerio de Defensa.

De los 60.000 metros cuadrados de las instalaciones, 7.500 son ya suelo público y ahora el gobierno municipal ha anunciado que abrirá un proceso participativo en septiembre «en el que tendrán voz los distintos grupos y colectivos», a fin de elaborar «un informe de propuestas y necesidades».

En este sentido, el alcalde, Antonio Francés, ha enfatizado que se trata de «un barrio muy poblado y con pocos servicios públicos, por lo que tenemos una gran oportunidad para mejorar la vida de los vecinos de esta área y de toda la ciudad».

El Ayuntamiento, asimismo, ha encargado el proyecto a la empresa «Heterotopia, centre d'estudis, d'acció i participació» por un importe total de casi 4.300 euros. La consulta, según han informado desde el equipo de gobierno, se hará como auto diagnóstico de personas y colectivos y accederán a todas las capas de la población, prestando especial atención a gente mayor, niños, mujeres, personas con diversidad funcional y extranjeros.

A fin de llegar a un grupo significativo de personas, tienen previsto organizar talleres y entrevistas a diferentes grupos, durante las cuales intentarán recavar información sobre la proximidad de los servicios o equipamientos, la vitalidad de los espacios y la autonomía de las personas en ellos, así como el dinamismo y que representan para los vecinos.

Por todo ello, el alcalde ha recordado que «estamos trabajando con proyectos muy ambiciosos, parados durante décadas», haciendo alusión, además de la Colonia de Aviación, a la calle Entenza, la manzana de Rodes, la plaza de Al-Azraq o el Plan Estratégico.

Americanos

El convenio entre el Ayuntamiento de Alcoy y el Ministerio de Defensa permitirá ordenar los 60.000 metros cuadrados de superficie de la Colonia de Aviación, en los que hay sesenta viviendas. La base fue construida por el ejército americano a mediados de los años 50 para acoger a los militares del Ministerio del Aire que tenían a su cargo las instalaciones de la base aérea de Aitana.

La colonia, situada entre los barrios de Santa Rosa y Batoy, tiene una configuración típica norteamericana y cuenta con casas de una sola planta y jardines alrededor de cada una de ellas.

Tal y como ha recalcado el primer edil, la integración de la colonia en Santa Rosa es un asunto pendiente desde hace décadas y que, gracias al acuerdo alcanzado con Defensa, además de regular un vacío a nivel urbanístico importante en la ciudad, incorpora 7.500 metros cuadrados a la bolsa de suelo público.

La utilización del terreno para instalar nuevos servicios se hará contando con la opinión de sus vecinos y estudiando las necesidades de uno de los barrios más poblados de la ciudad.