Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy suprimirá cuatro asesores y hasta cinco exclusivas de ediles de la oposición

El objetivo que persigue esta medida, enmarcada en el plan de ajuste al que se va a someter el Ayuntamiento, es el ahorro de un mínimo de 200.000 euros anuales

Alcoy suprimirá cuatro asesores y hasta cinco exclusivas de ediles de la oposición

El Ayuntamiento de Alcoy tiene previsto suprimir cuatro cargos de confianza, tanto del gobierno como de la oposición, y hasta cinco dedicaciones exclusivas de concejales, en este caso todas de los grupos que se encuentran fuera del ejecutivo. El objetivo que persigue esta medida, enmarcada en el plan de ajuste al que se va a someter el Consistorio, es el ahorro de un mínimo de 200.000 euros anuales.

Tal y como ha venido informando este diario, el presupuesto del Ayuntamiento de Alcoy tendrá que destinar este año más dinero al pago de sentencias judiciales que a inversiones. En concreto, el Consistorio deberá abonar 1,5 millones de euros por expropiaciones para el proyecto del bulevar, a los que hay que sumar otros 1,2 por este mismo concepto en unos terrenos situados en la zona de la vaguada afectados por el PGOU de 1989. A estas cuestiones hay que añadir la reclamación de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que solicita una revisión de precios que el anterior ejecutivo del PP no aplicó en la contrata de la recogida de basura.

Pese a que se han conseguido acuerdos con las partes afectadas para realizar los pagos a plazos, está previsto que para este año se tengan que presupuestar 3 millones de euros para satisfacer las sentencias.

Este es el motivo por el que el alcalde, Antonio Francés, anunciaba recientemente que el Ayuntamiento tendrá que someterse a un nuevo plan de ajuste.

Esta circunstancia, de entrada, obligará al Consistorio a someter cualquier operación de crédito que pretenda llevar a cabo a la consideración del Ministerio de Economía y Hacienda.

Pero esto no será todo, ya que, como ya se avanzó, se procederá a recortar cargos de confianza y dedicaciones exclusivas. Según la información facilitada por Francés, en principio, y en lo que respecta a éste último apartado, se baraja suprimir de tres a cinco dedicaciones. En el caso de llegar al máximo, el PP pasaría de seis a tres, Compromís de dos a una, y los no adscritos de una a ninguna.

En lo que respecta a cargos de confianza, el alcalde indicó que la filosofía es que todos los grupos municipales se queden con un solo asesor. En este caso el recorte afectaría a Compromís, al PSOE y al propio gobierno municipal.

El objetivo que se persigue, manifestó Francés, es ahorrar un mínimo de 200.000 euros anuales a las arcas municipales. Con todo, la cantidad sería superior si al final el recorte en las dedicaciones exclusivas alcanza a cinco concejales.

La medida será aprobada a través de un decreto, dado que se trata de una atribución de la Alcaldía, por lo que saldrá con toda seguridad adelante a pesar de que el gobierno del PSOE y EU se encuentra en minoría.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats