Hacía años que no ocurría, pero en 2014 ha vuelto a suceder: la tribuna de invitados se ha convertido en referente del Gobierno de la Generalitat Valenciana, merced a la presencia permanente de su titular Alberto Fabra, junto a gran parte de su equipo: Serafín Castellano, Manuel Llombart, José Císcar, Sánchez Zaplana e incluso María José Catalá. Desde los tiempos de Lerma y Sanus, y en menor medida de Zaplana, no se veía algo así.

Se pueden buscar explicaciones como la precampaña difícil que se le anticipa al PP o la necesidad del presidente de realzar su popularidad, pero la realidad es que la tribuna ha estado repleta de autoridades y que la ciudad es noticia permanente desde el Día de los Músicos. A ello ha contribuido también la visita, más bien el regreso, del cardenal Antonio Cañizares, alto cargo del Vaticano, cuyo nombre suena para los arzobispados de Madrid o Barcelona, pero que ayer disfrutaba de las Entradas de Moros y Cristianos. «Estoy emocionado y acalorado», declaró a este diario. «Las Fiestas siempre son muy bonitas», precisó, cordialmente.

Fabra tuvo «algún problemilla» en la «entraeta» de anteanoche, cuando recibió una protesta de Canal 9 en directo, o en la Entrada con un músico, pero por lo demás ha podido disfrutar de las Fiestas, pitada del Himno al margen. «He trasladado mi admiración y respeto a la Asociación de San Jorge por su trabajo para que estas Fiestas tengan un prestigio a nivel internacional que dignifica y es un motivo de orgullo para toda la Comunidad Valenciana», declaró a este diario, a la par que destacó la «fuerza de las tradiciones valencianas».

La representación de las filas del PP fue muy numerosa, destacando la de la mayoría de alcaldes de estas comarcas, como Rafael Serralta, de Ibi, o Guillermo Moratal, primer edil de l'Orxa, y diputado in pectore, ya que está llamado a sustituir a Sonia Castedo en el parlamento autonómico. También estuvieron Trini Miró, Patricia Blanquer y Amparo Ferrando.

El secretario general del PSPV Ximo Puig asistió al Himno, junto con gran parte de su plana mayor, pero no pudo quedarse a las entradas. Sí estuvo el alcalde socialista de Ontinyent, Jorge Rodríguez, con Carmen Martínez, segunda secretaria de la Mesa de las Cortes, o David Cerdán, secretario provincial, junto a Joan Baldoví, diputado de Compromís, y Ricardo Sixto, de EU, entre otros. Enric Morera, Síndic de Compromís, o Mireia Mollà, diputada de esta formación, se sumaron durante la jornada.

También hay que significar la asistencia del general del sistema de mando y control del Ejército del Aire Francisco Almerich Simó, junto al jefe de la Base Aitana, José Coello de Riquer; del comisario jefe provincial José Luis Cuasante o del secretario general de CC OO del PV, Paco Molina, vecino en la tribuna de Miguel Valor, alcoyano concejal de cultura en Alicante.

El alcalde de Corregidor o el presidente de la Diputación de Jaén se sumaron a la jornada, en una tribuna que, esta vez sí, se quedó pequeña.