Banyeres tuvo ayer una emotiva despedida de las Fiestas de Moros y Cristianos ya que por una parte los festeros dedicaron salvas de honor a los difuntos y por otra, se conocieron las personas que ostentarán las capitanías, que pertenecen a las comparsas Cristians, Moros Vells, Pirates y Califes.

A primera hora de la mañana, las tropas cristianas y moras fueron subiendo desde los alrededores de la Finca el Morer hasta el camposanto para rendir un homenaje a los seres queridos que ya no están. Cada formación, una por una, fue entrando al camposanto donde dispararon salvas de honor en dos puntos, en la entrada y donde se celebraría más tarde la eucaristía. Así lo hicieron las comparsas Cristians, Estudiants, Maseros, Contrabandistes y Jordians por parte del bando cristiano. Y después hicieron lo propio los componentes de Moros Vells, Moros Nous, Marrocs, Pirates y Califes.

A medida que iba concluyendo el disparo colectivo, los festeros de manera individual se dirigían a las tumbas donde están enterrados sus familiares o amigos para dedicarles una salva. Son, sin duda, momentos muy íntimos y llenos de emoción ya que se recuerda a los seres queridos que ya no están.

El camposanto también albergó una misa de campaña en sufragio de los difuntos, que contó con la asistencia de numerosos festeros y público en general. Con este acto religioso se puso punto y final al homenaje.

Pero la fiesta siguió después en la ermita del Santo Cristo donde se llevó a cabo la firma y la alzada de los nuevos capitanes (que son los de las comparsas Cristians, Moros Vells, Pirates y Califes) entre los aplausos de la multitud.

El «Despojo» o la conversión del moro al cristianismo tuvo lugar en la ermita de la Malena y ya por la tarde se puso el broche de oro a las Fiestas con otro homenaje a los capitanes en la plaza Mayor y el traslado de los Sant Jordiets a sus casas.

Fue toda una semana de celebraciones en honor a San Jorge y todo «ha ido muy bien», explicó María Jesús Montava. La concejal de Fiestas también destacó que «hubo mucha participación».

Hoy comienza el octavario en honor al patrón con una eucaristía que se celebrará a las 20 horas en el templo. Mañana, a las 19.30 horas, se inaugurarán las XXXV Jornadas Musicales del Octavario de San Jorge con un concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica Martin i Soler y el 3 de mayo se trasladará la imagen de San Jorge a su ermita.