La plataforma «Guanyem», que tuvo su embrión en Barcelona y que después se ha extendido a otras ciudades como Madrid, Valencia o Alicante, ya es una realidad en Alcoy. Integrantes de diversos colectivos cívicos y personas a título individual han decidido poner en marcha este proyecto, que busca transformar la política a través de la participación ciudadana. El objetivo, como su propio nombre indica, es ganar las próximas elecciones municipales y aplicar el programa decidido a través de un movimiento asambleario.

Entre los portavoces de esta iniciativa se encuentran caras tan conocidas y de ambientes tan diversos como el exconcejal de Medio Ambiente con EU y Nova Esquerra, Àlvar Seguí, el actual embajador cristiano, Ricard Sanz, u otros rostros relacionados con movimientos cívicos, caso de David Amador, Beatriu Tudela, Paco Paredes o Beatriz Muntó.

Según explicaron ayer, «Guanyem Alcoi» nace ante «la actual situación de insostenibilidad social y económica, de injusticia social y de crisis ética en las instituciones provocada por sus gobernantes, y en respuesta al sentir popular de un cambio en las formas actuales de defender los intereses ciudadanos y transformar la política bajo nuevos criterios de pluralidad, confluencia programática, transparencia y, sobre todo, de participación».

Así reza la carta de presentación de esta «plataforma en la que todos tendremos cabida, el derecho de ser escuchados y donde la participación colectiva será el principio fundamental».

Ricard Sanz explicó que la plataforma, cuyo objetivo es concurrir a las próximas elecciones municipales, «está abierta a todos», siempre que comulguen con unos principios básicos como el respeto a los derechos ciudadanos, una economía de justicia social y sostenible, la democratización del Ayuntamiento y un compromiso ético con la ciudadanía».

Respecto a los partidos que pretendan sumarse a la iniciativa, Sanz indicó que «los que nos apoyen tendrán que asumir el programa que confeccionen los ciudadanos, y los que no, ellos mismos se habrán autoexcluido».

Según Álvar Seguí, «lo que pretendemos es darle la vuelta a la democracia municipal, y que los ciudadanos participen de forma activa tanto en la confección del programa como después en las decisiones del Ayuntamiento».

Asimismo, indicó que el objetivo es ganar las elecciones. «Si sacamos siete u ocho concejales se podría decir que ha sido un fracaso, porque nuestra intención es no tener que depender de pactos para poder cambiar las cosas».