La Generalitat tiene previsto recuperar la protección ambiental que retiró a la Sierra de Alfaro, entre El Comtat y la Marina Alta, para facilitar el desarrollo del plan eólico; en concreto, la firma ACS proyecta 17 aerogeneradores en la zona, entre una contundente controversia popular y el apoyo incondicional del gobierno autonómico. Ahora falta que la intención anunciada sea corroborada por los hechos, según han anunciado fuentes de la Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat.

El Consell eliminó la catalogación de Zona Especial de Protección de las Aves (ZEPA) que tenía la Sierra de Alfaro, porque impedía que se pudiese construir un parque eólico; esta medida se efectuó después de que ACS hubiese conseguido amparo judicial en el TSJ y la Generalitat no hubiese recurrido la sentencia ante el Tribunal Supremo, basándose en un «informe jurídico» nunca divulgado.

Ahora, la situación ha cambiado y esta semana, en las Cortes Valencianas, el secretario autonómico Victoriano Sánchez ha afirmado que «allí no se ha hecho nada todavía y vamos a estudiar qué es lo que tenemos que hacer y cómo lo tenemos que organizar para que "eso" vuelta a estar totalmente protegido». Esta afirmación textual, difundida ayer por la Coordinadora, se produjo a raíz de preguntas formuladas por los diputados Jordi Martínez, del PSOE, Lluís Torró, de EU y Juan Ignacio Ponce, de Compromís, interesándose por los motivos por los que el Consell no recurrió al Supremo la sentencia. El dirigente del PP adujo que existía «un informe jurídico que lo aconsejaba», pero la oposición criticó que nunca se ha mostrado.

La oposición, además, criticó la ausencia de la consellera Isabel Bonig, que se excusó por «problemas de agenda», pero de la que se confía corrobore las palabras de su secretario autonómico.

Entre tanto, la oposición cuestiona la actuación autonómica, preguntándose qué ha cambiado en la Sierra de Alfaro para retomar la ZEPA que se retiró en su día. Los diputados llegaron a calificar de «caprichosa» la actuación que ha efectuado la Conselleria de Territorio estos años.