Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un camino entre culturas

Alcoy

Un camino entre culturas

El Grup de Danses Sant Jordi presenta la ruta «Camperols i Ramaders», que une varios poblados

Las sierras que rodean la ciudad de Alcoy todavía conservan los caminos que utilizaron diversos pueblos -como por ejemplo los íberos, romanos o musulmanes- hace muchísimos años para transportar mercancías, comida o transmitir sus costumbres, tradiciones o cultura. Viejos trazados utilizados por nuestros antepasados y que ahora el Grup de Danses Sant Jordi ha querido unir en la ruta que han denominado «Camperols i Ramaders».

Guillem Torres, componente de este grupo, ha sido el alma mater de este proyecto. Él cuenta que «desde hacía tiempo que lo tenía en cartera» y ahora «aprovechando el 25 aniversario del Grup de Danses Sant Jordi» ha visto la luz.

Torres significa que «este territorio ya me lo conozco y he intentado unirlo de la manera más lógica». Se trata de una recorrido circular, de 38.100 metros, que une los diferentes poblados que se asentaron en el término municipal y los caminos que utilizaron «nuestros antepasados» por los cuales transmitieron su cultura, la música y los bailes. Además, en estos lugares se encontraron vestigios que dan testimonio de la existencia de la música como, por ejemplo, en la Deessa Mare de la Serreta hay una figura tocando una flauta doble o «aulos», mientres que en el Vas dels Guerrers, hallado en la Serreta, se ve una figura femenina tocando este mismo instrumento, según explica Torres.

El autor de la ruta significa que está «satisfecho» con el resultado obtenido en este proyecto. Además explica que este sendero «no está señalizado» por lo que ahora «se abre una etapa para mí» para intentar «señalizarlo» y obtener la homologación de esta ruta que espera que, en un futuro, pueda ser «un referente del senderismo en Alcoy».

Ahora, de momento, el Grup de Danses Sant Jordi invita a la ciudadanía a participar en las dos excursiones guiadas. Hoy viernes 14 de noviembre, a las 20 horas, tendrá lugar en la Casa de Cultura de Alcoy la presentación de la ruta y el fin de semana siguiente se harán los recorridos que incluirán bailes.

Recorrido

Así, el sábado 22 de noviembre a las 8 horas arrancará la primera etapa de la ruta desde el Passeig Ovidi Montllor. El recorrido seguirá por la Font de la Salut, Serreta, Foia Merita hasta llegar al Estepar donde los componentes del Grup de Danses Sant Jordi bailarán un baile de guerreros. El paseo seguirá hacia el Puig para terminar en el polideportivo.

Precisamente, el domingo 23 de noviembre se iniciará a las 8 horas desde el Francisco Laporta la segunda parte de la ruta, para seguir por la senda de Les Roques, Pont de les Set Llunes, El Racó, Els Canalons, el Castell de Barxell, la Ermita de Barxell, El Salt, El Castellar, la Cantera de Sant Cristòfol, el Alt de les Pedreres, Sant Cristòfol y Horta Major. En esta segunda jornada se ofrecerán tres bailes.

Torres explica que es una ruta con dificultad media y que requiere de una preparación física media. Asimismo, invita a quienes lo deseen a participar en la misma ya que «van a pasarlo bien» y van a ver el recorrido «de otra manera» y conocer «la parte cultural de estos poblados». Los interesados tiene que acudir a la hora y puntos citados y disfrutar de esta ruta con huellas del pasado.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.