«De golpe, media escuadra». La Filà Chano está consumando la primera incorporación femenina de su historia, en cuanto a festeras de pleno derecho, ya que ha formalizado el ingreso de dos y tiene tres más ultimando los trámites para completarlo. «Hasta ahora teníamos infantiles y juveniles, pero será la primera vez que incorporemos festeras con todos los derechos», manifestó a este diario el primer tro, Miguel Richart.

La antigüedad de la Filà Chano es ignota, ya que, como el de las más veteranas, se sabe que ya existía en 1839, pero se desconoce la fecha exacta de su fundación. Hasta la hora presente, en cuanto a los adultos, todo eran hombres, pero estos días está registrando las primeras incorporaciones femeninas. Esta circunstancia se produce, además, meses después de la aprobación oficial del traje femenino, el último de las 28 filaes de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, con lo que las nuevas festeras podrán estrenarlo el próximo mes de abril.

Miguel Richart ha subrayado que «tenemos en proceso de "creuar" a cinco mujeres, de las que dos ya han finalizado los trámites y las otras dos lo harán en breve. Hasta ahora teníamos infantiles y juveniles, pero es la primera vez que pasaremos a contar con adultas».

Se da la circnstancia de que las cinco «son de la casa», es decir «todas son hijas de actuales componentes de la filà. Nosotros somos una filà muy particular, familiar, y en ese sentido las incorporaciones externas son muy raras», comentó, en referencia a que casi todas las incorporaciones son generacionales.

En cuanto al atuendo, el primer tro subraya que «no es muy complicado de realizar, por lo que no habrá ningún problema para que puedan estrenarlo el año que viene». El diseño fue aprobado por la asamblea de la filà y posteriormente refrendado por la Asociación de San Jorge, en ambos casos sin problema alguno.

Tres en los Realistas

La incorporación de festeras con plenos derechos en las filaes está registrando un impulso en las últimas semanas, toda vez que en la Filà Realistas también se han registrado tres accesos, como informó este diario el pasado domingo. Esta circunstancia, no osbtante, había quedado en un segundo plano a raíz de las 25 inscripciones para la Diana femenina que los Realistas ofrecerán el próximo Día de las Entradas.

Además, todo esto ha coincidido con otro hecho destacado cual fue la incorporación del primer traje femenino de filà en el Museo de la Fiesta de Alcoy (MAF), que es el de la Filà Maseros y que se expone desde hace escasas semanas, como reveló también este diario.

De forma paralela, se acaban de cumplir diez años desde que la Asociación de San Jorge aprobara la reglamentación que vetaba las escuadras mixtas e incorporaba los trajes femeninos, un proceso que ha tardado justo una década en consumarse, pero que ahora está ofreciendo novedades casi sin interrupción.