El Ayuntamiento de Alcoy ha iniciado en el Santiago Payá el plan de modernización integral de los polígonos. Los trabajos han arrancado con mejoras tanto en las aceras como en el asfalto, antes de que la próxima semana comience el tan esperado desdoblamiento del acceso al área industrial. La inversión que tanto el Consistorio como el Ayuntamiento llevarán a cabo antes de fin de año en los cinco polígonos de la ciudad asciende a tres millones de euros.

El Ayuntamiento, como se ha venido informando, concurrió al programa de la Conselleria de Economía Sostenible destinado a la modernización de los polígonos industriales, logrando una financiación cercana a los dos millones de euros. El millón restante lo aportarán las arcas municipales, con el objetivo de ejecutar obras en las cinco áreas industriales de la ciudad.

El plan de mejora ya ha arrancado, y lo ha hecho por uno de los polígonos más necesitados, concretamente el Santiago Payá. Ha sido inicialmente a través de una partida de 39.000 euros aportada por el Ayuntamiento, la cual está sirviendo, según explicó el concejal Manolo Gomicia, para mejorar el estado de las aceras y el pavimento, efectuar trabajos de desbroce y limpieza y acondicionar las zonas verdes.

Pero la cosa no queda ahí. Tal y como estaba previsto, la próxima semana, previsiblemete el lunes, el vial provisional de acceso del polígono quedará cerrado al tráfico para proceder a su desdoblamiento, toda vez que en la actualidad sólo dispone de un carril regulado por semáforos.

Esta actuación ya se encuentra dentro del presupuesto de 973.636 euros que a través del plan conjunto del Consell y el Ayuntamiento se va a destinar a esta área industrial. Se trata de una medida provisional a la espera de acometer las obras del acceso definitivo.

Mientras se ejecuta el desdoblamiento, los vehículos tendrán que circular por el Camí de la Murtera. De hecho, y de acuerdo con los industriales, se ha elegido el período vacacional para realizar los trabajos, aprovechando la menor actividad que registrarán las empresas.

Además, también están previstas otras actuaciones, como la corrección de los problemas de evacuación de aguas pluviales.

En lo que respecta al resto de polígonos, cabe recordar que en Cotes Baixes se invertirán 1.097.496 euros; en la Beniata, 770.518 euros; en Cotes Altes, 243.054 euros; y en el Castellar, 112.452 euros.

Una de las exigencias para obtener las ayudas de la Conselleria de Economía pasan por que las obras estén ejecutadas antes de que finalice el año. En este sentido, Manolo Gomicia expresó su convencimiento de que se cumplirán los plazos marcados. «Los trámites están muy avanzados en todos los casos», enfatizó.