La Generalitat ha protegido el Molí del Salt de Benilloba con su declaración como Bien de Relevancia Local. La medida fue solicitada por el Ayuntamiento y permitirá exigir a lo propietarios que actúen para evitar el hundimiento definitivo de este emblemático inmueble construido entre 1760 y 1770.

La declaración del Molí del Salt como Bien de Relevancia Local conlleva también su inclusión en el Catálogo del Patrimonio Cultural Valenciano. Según explicaba el concejal Jordi Jiménez, «salvar este inmueble de la desaparición ha sido una de las prioridades de la actual corporación desde el primer día que entramos en el Ayuntamiento, y no es sencillo porque los propietarios actuales viven en Argentina y las gestiones realizadas han tropezado con su intención de hacer negocio y venderlo a un precio inasumible, al mismo tiempo que lo dejaban morir por falta de conservación».

Tras esta medida, añadía Jiménez, «ya tenemos la herramienta que nos permite proteger un emblema para Benilloba como es este molino, exigiendo a los dueños que actúen para evitar su hundimiento definitivo. La declaración como Bien de Relevancia Local por parte de la Generalitat nos otorga margen de maniobra para detener la completa degradación de la estructura y más adelante buscar la manera de recuperarlo».

El siguiente paso será conseguir, según el concejal, «la declaración de los alrededores del inmueble como paraje natural protegido, y así lograr que toda la zona, el Molí del Salt y sus inmediaciones, estén protegidos».

Cabe resaltar que el edificio en cuestión, que en su momento producía la energía eléctrica para Benilloba, está situado en un espacio natural de excepcional belleza, en el que destaca sobre todo un espectacular salto de agua.