El Centre d'Art d'Alcoi (CADA) ha iniciado la cuenta atrás para su reapertura. Después de seis años sin albergar actividad alguna, la Generalitat, la Fundación CAM y el Ayuntamiento firmaron ayer el convenio que permitirá que vuelva a estar operativo en 2018 como subsede del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) a través de una inversión conjunta de 1.350.000 euros. Fue en un acto celebrado en el propio inmueble, y en el que actuó como maestro de ceremonias el presidente del Consell, Ximo Puig.

El CADA tuvo una vida más que efímera. Inaugurado a finales de 2010 tras una inversión de 9,5 millones de euros financiada entre la Generalitat y la CAM, sólo estuvo operativo nueve meses. Desde entonces ha permanecido cerrado, a la espera de un acuerdo que permitiera reanudar las actividades.

Y dicho acuerdo se escenificó ayer, con la firma del protocolo de inicio de los trámites para la reapertura. El acto protocolario tuvo como escenario el propio inmueble, y fueron el conseller de Cultura, Vicent Marzà; el presidente de la Fundación CAM, Luis Boyer; y el alcalde de Alcoy, Antonio Francés, los que rubricaron el convenio ante la atenta mirada del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

La Fundación CAM, como propietaria del edificio, se hará cargo de la gestión de la planta baja, donde mostrará parte de sus fondos artísticos, además de efectuar las obras necesarias para posibilitar la reapertura a través de una inversión de 700.000 euros. La primera planta será para el IVAM, que con 400.000 euros anuales montará una exposición también de su colección artística, además de otras temporales en las que se alternarán los autores consolidados con los jóvenes. El Ayuntamiento, por último, asumirá el funcionamiento ordinario del centro y la gestión de la segunda planta con 250.000 euros, iniciativa en la que quiere implicar al Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de València (UPV) y a la Escola d'Art d'Alcoi. Aprovechará las vanguardistas instalaciones para promocionar a los nuevos artistas y creadores.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destacó el acuerdo alcanzado justo cuando se cumplen cien años de la construcción del edificio. «Era como una fortaleza cerrada, y a partir de ahora se convertirá en un centro de vida, un punto de referencia para la cultura. 2018 será un gran año para el CADA en Alcoy y la cultura del conjunto de los valencianos», manifestó de manera solemne.

El conseller Vicent Marzà destacó la inversión del IVAM en la programación expositiva, lo cual ya está reflejado en los presupuestos autonómicos del próximo año.

El presidente de la Fundación CAM, Luis Boyer, no dudaba a la hora de elogiar la grandeza del edificio, y mostró su convecimiento de que «se va a convertir en un centro museístico impresionante, sin nada que envidiar a los grandes centros que ya existen en el conjunto de España. Será un lugar de referencia».

El alcalde, Antonio Francés, enfatizaba que «se trata de un gran día para Alcoy», y agradeció la implicación de Ximo Puig y Luis Boyer en este proyecto que, añadió, «convertirá al CADA en un referente del arte contemporáneo en la Comunidad Valenciana».

Se espera que la contratación de las obras para adecuar elinmueble e instalar la climatización se formalice en breve, de manera que ya no haya inconvenientes para consumar la reapertura de este centro. Desde Alcoy existe el convencimiento pleno de que se convertirá en un potente polo de atracción de visitantes.