Durante 2017 dentro del programa de Atención Prenatal y Primera Infancia se han generado 5 grupos prenatales con un total de 70 familias nuevas, divididas en 9 grupos prenatales desde que empezó el programa en el 2016. En los grupos postnatales en 2017 se han creado 3 grupos nuevos y ya suman un total de 5. En el caso de apoyo a madres y padres especialmente con dificultades, que empezó a funcionar en 2017, se ha intervenido en 10 casos, poniendo todos los recursos humanos necesarios para abordar la diversidad y complejidad de los casos.

El programa se está consolidando y se ha duplicado la partida destinada a gastos, pasando de 6.000 a 12.000 euros. La concejal de Políticas Sociales, Aroa Mira, destaca que «El Plan de Atención Prenatal y Primera Infancia es un programa líder, que no se hace en ninguno otro municipio de la Comunidad Valenciana. El objetivo del proyecto es aconsejar a padres y madres sobre como desarrollar una correcta atención con los niños desde el primer momento del nacimiento y durante los primeros años de vida. Estamos muy satisfechos porque la valoración está resultando muy positiva por parte de los participantes, que cada vez son más».

El Programa de Atención Prenatal y Primera Infancia, se puso en marcha en el 2016, con una psicóloga y una educadora social. En él se trabaja la capacidad de «inclinación» de los padres, que es vital e importante, y se expresa la capacidad de éstos para atender las señales comunicativas de los hijos en la primera infancia, comprender las demandas físicas y afectivas de los niños y niñas y dar respuestas adecuadas a las señales y demandas de afecto y cura por parte del niño. Este proceso es la base del sentido de seguridad y confianza del menor en el entorno social, así como la base de confianza en sus propias capacidades.

El programa cuenta con el apoyo de la Conselleria de Sanidad y de la Universitat de València y se ha contado con grandes profesionales como Rosa Jové (pediatra), Adolfo Gómez Papi (pediatra), Sara Jort (psicóloga perinatal), Hendrik Vanechaute (psicomotricista), Inma Gandía (osteópata pediátrica), José María Paricio Talayero (pediatra), Pepa Inés Santamaria (jefa de matronas del Hospital Virgen de los Lirios), Josefa Beneito (psicóloga y sexòloga), Mamen Vercet (trabajadora social y máster en musicoteràpia) el reconocido pediatra Carlos González y la última actividad que se realizó fue unas jornadas formativas para técnicos en el ámbito de la intervención psicosocial, impartidas por Felipe Lecannelier, psicólogo, director de la Sociedad de Inclinación y Complejidad Infantil de Chile, presidente de la Red Iberoamericana de Inclinación, un gran experto en la materia.

El Ayuntamiento recuerda que el Equipo de Atención Prenatal y Primera Infancia (APPI) es un servicio especializado de atención a la primera infancia y familia. Sus actuaciones se sustentan a partir de los últimos descubrimientos científicos que confirman el papel crucial que ejercen las experiencias tempranas, especialmente en los dos primeros años de vida. La relación de aprecio con la familia empieza muy pronto, en las primeras semanas de vida del bebé. Por lo tanto, el desarrollo de un embarazo positivo desde todos los ámbitos y será un factor predictivo de crianza segura y protegida.