El Congreso «Small and Medium Smart Cities» ha empezado este miércoles en la sala Àgora de Alcoy. Más de 200 personas han asistido a la primera jornada, en la que la movilidad sostenible en ciudades pequeñas y medianas y la eficiencia energética han centrado la programación. La inauguración ha corrido a cargo del alcalde, Antonio Francés, el director del Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Ignacio Torregrosa, la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín, y la vicerrectora de Recursos Digitales y Documentación de la UPV, Virginia Vega. Todos ellos han hablado del reto que supone transformarse en ciudades inteligentes y de la importancia del congreso para conocer herramientas y casos de éxito.

En concreto, Virginia Vega ha recordado que en 2015 el Gobierno Central inicio el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, destacando que «en 2014, un año antes, el Campus de Alcoy de la UPV y el Ayuntamiento firmaron la primera cátedra» enfocada a tal fin, lo que «pone de manifiesto el interés tanto de la escuela como de la ciudad por conseguirlo». Por su parte, Blanca Marín ha recalcado «la necesidad de una transformación profunda del actual modelo energético».

El alcalde de Alcoy, asimismo, ha hecho hincapié en que «las ciudades medianas y pequeñas cuentan con recursos muy limitados y tenemos que ser muy cuidadosos», a la vez que ha destacado la importancia de la celebración del congreso para «poder compartir experiencias y explicar qué estamos haciendo y qué queremos conseguir».