Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El Ayuntamiento busca extender al bulevar el diseño del primer tramo de la Salle

El gobierno municipal se decanta por un vial de pocos carriles, con arbolado, amable con los peatones y de buenos acabados

Aspecto del tramo de la Salle, en el que se basará el futuro bulevar. juani ruz

El Ayuntamiento de Alcoy apuesta por extender al conjunto del bulevar un diseño similar al del primer tramo de la zona de la Salle. El gobierno municipal se decanta por un vial de pocos carriles, con arbolado, amable con los peatones y de buenos acabados, muy lejos en definitiva de lo que había proyectado el anterior ejecutivo del PP. En esta línea, se ha abierto un proceso de participación con la finalidad de llegar a un consenso con los vecinos.

El reciente fallo del Tribunal Supremo obligando al constructor Enrique Ortiz a devolver los 1,5 millones de euros que el Ayuntamiento le había abonado por la rescisión del contrato, enterraba definitivamente el proyecto de bulevar concebido en su momento por el anterior gobierno municipal del PP. Se trataba de una obra que preveía hasta cinco carriles en algunos puntos, y que provocó un amplio rechazo entre los vecinos de la zona.

Llegados a este punto, el actual ejecutivo socialista ha decidido retomar la iniciativa, aunque desde un concepto totalmente distinto.Según explicaba el concejal de Territorio y Ciudad Inteligente, Manolo Gomicia, «el proyecto anterior, con viales de alta velocidad, no tenía sentido desde el mismo momento en que se inauguró la circunvalación. Ahora de lo que se trata es de habilitar un bulevar amable y de poca velocidad, con una filosofía de dos carriles o a lo mejor tres en algunos puntos, con arbolado y buenos acabados. También hay que tener en cuenta que en la zona hay cinco centros educativos».

En este sentido, el modelo a imitar es el del primer y único tramo de bulevar que llegó a construirse en la zona de la Salle.

El proyecto definitivo, en cualquier caso, será fruto de un proceso participativo en el que se intentará alcanzar el consenso. De hecho, ya se ha producido una primera reunión con los vecinos del Ensanche. «Hemos quedado en que iremos presentándoles propuestas y ellos nos dirán su opinión al respecto. Insisto en que nuestra intención es ir de la mano de todo el vecindario».

El Ayuntamiento entiende que la inminente reforma de la calle Entenza hace imprescindible abordar el proyecto del bulevar para dar una alternativa al tráfico. De todas formas, Gomicia indicó que «será de cara al año próximo y solicitando la financiación de distintas administraciones, toda vez que hablamos de una obra cara que no pueden abordar las arcas municipales en solitario».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats