El Congreso de Ingenieros Profesionales en la Industria 4.0, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante y el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia, ha tenido lugar en Alcoy y ha contado con el apoyo de 26 empresas y organismos que han colaborado para que este Congreso sea una realidad.

La presentación del congreso ha sido realizada en el Salón de Grados por el director del Campus de Alcoy Juan Ignacio Torregrosa, la directora general del IVACE Julia Company, el Presidente del Consejo General de Graduados en Ingeniería rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España Antonio Galdón, y el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante, Antonio Martínez-Canales.

Más de 20 fabricantes e ingenierías expusieron sus últimas novedades en materia de industria, edificación y servicios, bajo el lema "Hacia un modelo energético sostenible" en una miniferia situada en la sala multiusos del campus.

Durante la sesión de la mañana se han celebrado 2 conferencias plenarias, y una mesa redonda específica sobre "Ahorro energético: herramientas y oportunidades para ingenieros". La sesión de la tarde se culminó con 3 salas dinámicas con 16 ponencias relacionadas con temáticas muy diversas, enfocadas bajo el concepto de industria 4.0: desde la protección de patentes y diseños en este nuevo paradigma, pasando por el desembarco de las nuevas tecnologías por sectores económicos: agricultura, procesos industriales, edificación y servicios, utilizando tecnologías de ámbitos tan diversos como la climatización, la iluminación, la gestión del agua, el telecontrol y la supervisión de procesos, todo ello para mejorar la competitividad de las empresas y hacerlas más eficientes.

El concepto que más se ha nombrado durante todo el Congreso ha sido la importancia de utilizar equipos e instalaciones que ayuden a la digitalización de los procesos y las operaciones, con el fin de obtener información para la toma de decisiones. En este aspecto se presentan grandes oportunidades para los ingenieros, en palabras del Decano del COGITI de Alicante Antonio Martínez-Canales: "estamos en un momento muy adecuado para que las empresas utilicen todo ese potencial que los ingenieros pueden aportar para el tejido productivo de la provincia de Alicante".