Alcoy vivió en la jornada de ayer un hecho histórico. Las primeras glorias mixtas anunciaron las Fiestas de Moros y Cristianos ante una multitud aplastante que disfrutó del acto festero. A primera hora de la mañana, la plaza de España se vistió de música y fiesta para aplaudir de forma incesante a todos los glorieros protagonistas de cada uno de los desfiles.

El pregón dio comienzo a las 10 horas en la céntrica plaza con la interpretación del Himne de Festes a cargo de la Unió Musical d'Alcoi. A continuación, los heraldos, clarines y timbales abrieron la comitiva que fue seguido por la referida banda alcoyana.

Minutos más tarde, el bando moro tomó el protagonismo. Los glorieros arrancaron desde delante del ayuntamiento a la orden del sargento moro Daniel Méndez, quien realizó su último paseíllo en el cargo. Este fue el momento en el que Tania Aznar Soler hizo historia como la primera gloriera de la historia. La festera se manifestaba muy emocionada tras el desfile y no auguraba a realizar declaraciones por los nervios que cosechaba en su interior.

Tras ellos, el bando cristiano guiado por el sargento Javier Lerma. Ambos bandos iniciaron un singular recorrido que desfiló por las calles más céntricas de la ciudad. Durante el recorrido estuvieron acompañados por la Societat Musical Nova d'Alcoi y la Corporació Musical Primitiva.

Por otro lado, en la Gloria del Hospital cuatro mujeres fueron las encargadas de culminar la página histórica. Mireia Soler, de la Filà Navarros; Loles Rodríguez, de la Filà Realistes; Laia Aznar, de la Filà Marrakesch, y Noemí Peidro, de la Filà Mudéjares, compusieron un desfile mixto que deleitó a todos los presentes.

Ambos recorridos estuvieron protagonizados por el multitudinario público que los arropó, un signo que muestra el ansia festera de la ciudadanía y las ganas por la llegada de la Trilogía.

El desfile que circuló por el centro de la ciudad, se reanudó sobre el mediodía desde la avenida País Valencià para seguir por San Lorenzo, Sant Francesc y Sant Mateu hasta la Placeta de la Creu Roja. Seguidamente se disparó una «mascletà» desde la Bandeja que puso el broche final a esta mañana festera. Una jornada histórica que fue posible gracias a los cambios en la ordenanza festera realizados por la Asociación de San Jorge el pasado año y que ayer se hicieron realidad en la calle.

Los niños protagonizan la "Entraeta del Berenar":

Los niños protagonizan la "Entraeta del Berenar" en Alcoy

Los niños protagonizan la "Entraeta del Berenar" en Alcoy