El presidente de la Federación Empresarial de l'Alcoià y El Comtat (FEDAC), Pablo de Gracia, se ha situado al frente de la Cámara de Comercio e Industria de Alcoy en sustitución de Enrique Rico, quien había ostentado el cargo desde 1991. Ha sido la suya la única candidatura presentada, recibiendo el apoyo unánime del pleno. Entre sus objetivos figura trabajar por el progreso del territorio y negociar con Alicante para que la entidad cameral alcoyana pueda prestar más servicios en la comarca.

La decisión de Enrique Rico de no concurrir a la reelección como presidente de la Cámara de Alcoy había propiciado que fuese una auténtica incógnita el nombre de su sustituto. Después de un proceso de conversaciones dirigidas a lograr el máximo consenso, el misterio se desvelaba en la tarde de ayer con la presentación de una candidatura única encabezada por Pablo de Gracia. Además, la lista, por si existía alguna duda, recibió el apoyo unánime de los asistentes a la constitución del pleno. Fue en un acto celebrado en la sede de la calle Sant Francesc, en el que estuvo presente el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent.

Acompañando a Pablo de Gracia estarán como vicepresidente primero Jorge Vaquer, de industria, y como vicepresidente segundo Natxo Gómez, de prevención. El tesorero será Eugenio Rodríguez, de asesorías, mientras que las vocalías se las repartirán Francisco Expósito, de formación; Nuria Moltó, de agentes comerciales; y Lucía Pascual, de transporte. Cabe resaltar que de los 29 componentes del pleno, sólo siete repiten, lo que evidencia la profunda renovación sufrida por el organismo.

Las primeras palabras de De Gracia tras su proclamación fueron de agradecimiento para Enrique Rico, quien ayer no pudo estar presente en el acto a causa de un percance. «Estuvo al frente de la Cámara en momentos incómodos, como el de la desaparición de las cuotas, y pudo corregir la situaciín y situar a la entidad como un referente por su antiguedad y la gran cantidad de actividades», subrayó.

Respecto a sus objetivos, indicó que «hemos intentado aglutinar desde el consenso a los máximos sectores productivos y entidades que trabajan por nuestra ciudad para trabajar de forma conjunta por su progreso». En ese proceso de cohesión, el nuevo presidente considera necesario abrir fronteras y crecer en el territorio. Es por ello por lo que anunció conversaciones con la Cámara de Alicante «para intentar mejorar el acuerdo actual y ver si podemos prestar más servicios en toda nuestra comarca».

Por su parte, el conseller, Rafael Climent, valoró de forma positiva la presentación de una lista única lista y que haya triunfado «el consenso y el acuerdo. Lo importante no son los egos, sino colaborar para que nuestras pequeñas empresas vayan creciendo en un marco de competitividad». Climent también destacó el papel de las cámaras a la hora de «cohesionar y mejorar la vida de la gente», al tiempo que destacó los esfuerzos de su departamento por ayudar a las empresas, sobre todo en materia de exportación.