Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital de Alcoy cambia de cara

Sanidad sustituye 50 camas y 50 sillones y renueva el equipo de radiología de Urgencias, dos ascensores y los parasoles de la fachada sur

Los dos nuevos ascensores. juani ruz

El Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy empieza a cambiar su imagen. La Conselleria de Sanidad ha sustituido 50 camas y 50 sillones para mejorar el confort de los pacientes y ha renovado el equipo de radiología del servicio de Urgencias, dos ascensores y los parasoles de la fachada sur. Asimismo, el proyecto de rehabilitación de la planta de Pediatría está «muy avanzado», según fuentes del centro, por lo que se prevé que empiece antes de finalizar el año.

Dentro del Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias 2016-2019 la Conselleria de Sanidad se comprometió a invertir siete millones de euros en las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla.

En 2016 la Generalitat ya destinó 882.000 euros, de los cuales 600.000 fueron dirigidos a asistencia especializada y el resto a equipamiento y reformas de edificios de Atención Primaria. En esta línea, en 2017 la partida autonómica triplicó la cifra, superando los 2,6 millones de euros. De dicha cuantía, 1,6 millones se han destinado al Hospital Virgen de los Lirios y al centro de especialidades La Fábrica de Alcoy, mientras que el resto se ha invertido en los centros de salud.

En el caso del hospital, algunas de las mejoras son más que evidentes, como es el caso de la sustitución de todos los parasoles de la fachada sur del edificio o la de los dos ascensores más deteriorados.

Otras actuaciones son menos visibles, pero muy necesarias, como la renovación de la sala de radiología del servicio de Urgencia, la cual cuenta ahora con un equipo digital de última generación que «multiplica la capacidad de trabajo», según fuentes del centro. El coste de esta mejora ha rondado los 200.000 euros.

Por otro lado, Sanidad anunció que sustituiría parte del mobiliario, lo cual se ha traducido finalmente con la renovación de un total de 50 camas de hospitalización y 50 sillones. «Las camas son personalizadas, están numeradas y llevan el nombre del hospital», pero, según las citadas fuentes, lo realmente importante es que «son mucho más cómodas para los pacientes y para el personal sanitario», ya que a la hora de atender a las personas que están ingresadas «son más manejables cuando hay que trasladarlas y se pueden subir y bajar de altura, los cual también facilita mucho el trabajo».

Si bien es cierto que las actuaciones no sólo se han centrado en el Hospital Virgen de los Lirios, es justo en este centro en el que además está previsto desarrollar uno de los proyectos más destacados, la rehabilitación de la planta de Pediatría y Neonatos. Aunque todavía no ha trascendido la fecha exacta en la que empezarán las obras, las fuentes consultadas por este diario han asegurado que «el proyecto está muy avanzado», por lo que todo apunta a que el inicio podría producirse antes de que finalice el año. No obstante, han recordado que «se trata de una actuación mucho más compleja».

En su día, la Consellera de Sanidad recordó que en dicha unidad no se ha intervenido desde su apertura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats