Alcoy potenciará las pinturas rupestres de La Sarga con la creación de un centro de interpretación. Para ello, el Ayuntamiento destinará 260.000 euros, una cuantía con la que también adquirirá los terrenos colindantes al conjunto artístico. Desde el equipo de gobierno ya se han iniciado negociaciones con los propietarios de la zona para realizar la compra y que las tierras pasen a ser propiedad municipal. Así lo manifestaba el alcalde del municipio, Antonio Francés, en la jornada técnica sobre arte rupestre celebrada en el Ágora.

El primer edil, destacaba que «tras incluir esta partida en los presupuestos, estamos trabajando para que las negociaciones prosperen, aunque por parte de los propietarios existe plena disponibilidad». Indicaba que «con la construcción del centro de interpretación de arte rupestre se podría potenciar mucho más este icono de la ciudad a nivel turístico».

Las jornadas técnicas de arte rupestre abordaron diferentes cuestiones durante la mañana de ayer en la sala Ágora de Alcoy. Técnicos municipales y expertos de la materia mostraron durante el encuentro su preocupación por la conservación y difusión de esta tipología artística, así como por el conjunto medio ambiental que las rodea. El encuentro se inició con una visita a las pinturas rupestres de La Sarga, para contemplar su esplendor y conservación.

Durante las sesiones teóricas impartidas, los ponentes expusieron distintas cuestiones sobre la gestión del arte rupestre así como la importancia de la implicación de las instituciones en su conservación y difusión.

El presidente de la Asociación Valenciana de Municipios Forestales (Amufor), Óscar Poquet, destacaba que «el objetivo de la jornada es analizar los riesgos que existen en los enclaves ambientales en los que se encuentran estas joyas artísticas y diseñar acciones para combatir peligros como puedan ser los incendios forestales».

Por su parte, el diputado de Territorio y Medio Ambiente, Javier Sendra, destacaba el respaldo que la Diputación de Alicante realiza desde hace dos años como socio de Amufor y valoraba positivamente todos los proyectos y acciones que llevan a cabo.

Durante su intervención, Antonio Francés indicaba las intenciones del Consistorio por la creación del centro de interpretación artística. Especificaba también la intención de adquirir todos los terrenos del entorno de protección donde se encuentran las pinturas rupestres y así poder continuar con su explotación turística.