El Ayuntamiento de Alcoy va a impulsar una campaña de prospecciones arqueológicas en el complejo industrial del Molinar. La iniciativa, que contará con la participación del Museo Camil Visedo y la Universidad de Alicante, se configura como el paso previo a las obras de consolidación de los antiguos edificios fabriles. El Consistorio, por otro lado, ha descartado redactar un plan director, como reclamaba la asociación Legado Histórico Industrial.

Tal y como se ha venido informando, el Ayuntamiento de Alcoy va a ejecutar un plan para garantizar la conservación del complejo del Molinar, considerado como la cuna de la industrialización valenciana, a través de una actuación presuestada en 1,2 millones de euros. Medio millón serán fondos europeos aportados por la Generalitat.

En este contexto, y como paso previo al inicio de las obras, el Consistorio tiene previsto acometer una campaña de prospecciones arqueológicas, para lo cual se pretende contar con el Museo Camil Visedo Moltó y la Universidad de Alicante (UA). La concejal de Patrimonio, Lorena Zamorano, explica que de lo que se trata es de «llevar a cabo un proceso de investigación para catalogar todos los elementos existentes en los edificios fabriles, respetarlos y conservarlos».

Lo que ha descartado el gobierno municipal es redactar un plan director, tal y como solicitaba la asociación Legado Histórico Industrial. La entidad había planteado esta actuación con el objetivo de planificar, coordinar y estructurar todo el proceso de puesta en valor del conjunto, previo a los proyectos individuales, evitando con ello «las actuaciones coyunturales y oportunistas que se han ejecutado históricamente en nuestra ciudad».

Lorena Zamorano señala a este respecto que «no es el momento de redactar un plan director. Hemos conseguido fondos europeos y hay que pasar a la acción. Además, los trabajos que se van a llevar a cabo no son en ningún caso irreversibles, puesto que de lo que se trata es de limpiar y consolidar, para impedir que siga avanzando la degradación». Además, recalca que la voluntad de conservación «se pone de manifiesto con los profesionales que estamos eligiendo para llevar a cabo los trabajos».

El plan se va a desarrollar en las fábricas de primeras aguas. El inmueble de Els Solers acogerá un centro de interpretación, al tiempo que está previsto intervenir en el Molí Vell y el Molí de Ferro. También se recuperará el antiguo circuito hidráulico que abastecía a las industrias.