El Ayuntamiento de Alcoy tiene previsto construir una nueva pista de BMX en la ciudad. Con una inversión de 150.000 euros, el nuevo circuito estará situado a espaldas de la pista de petanca del parque del Romeral, en la parte superior de la Colonia de Aviación. Un amplio espacio de titularidad municipal, que permitirá crecer al Club y a los practicantes de esta modalidad deportiva, y que dará la posibilidad a la ciudad de realizar importantes competiciones situando a Alcoy como capital del BMX.

Actualmente el Club BMX Alcoi utiliza las instalaciones que están situadas en la zona del Viaducto. Este circuito, muy limitado de espacio, se ha quedado pequeño y cuenta con problemas puesto que no puede albergar ni gradas ni servicios. El club ha ido creciendo cada vez más desde su creación en 2006 hasta la actualidad, contando con una junta directiva renovada y unos socios involucrados en la participación y fomento de este deporte (olímpico desde 2008), trabajando conjuntamente con el Centro de Deportes para mantener y mejorar las instalaciones de BMX y para la organización de las diferentes pruebas que se celebran en nuestra ciudad.

El Club ciclista BMX Alcoi cuenta en la actualidad con más de 50 socios, 39 licencias federativas de corredores activos participante en pruebas de BMX de nivel autonómico y nacional; además de varias participaciones por tercer año consecutivo en pruebas de nivel europeo. El pasado año acumuló más de 200 representaciones de los corredores en estas pruebas, con representación en categorías desde los 6-7 años hasta Cruiser 40 y más. A nivel autonómico logró más de 10 títulos de campeón, 4 miembros de la Selección Valenciana de BMX además de numerosos podios en todas las pruebas de Challenge y Campeonato de la Comunidad Valenciana de BMX. A nivel nacional tienen varios campeones en la Copa de España y la Liga LBR (Pau Gomez, Carlos Galera, Miguel Navarro, Sergi Valero...) y un Campeón de España (Nico Parres en 2017) , subcampeón (Alejandro Cordero en 2018), además de varios corredores en el Top Ten nacional; todo esto en las diferentes categorías que participan.

El Club BMX Alcoi también participa en la promoción del BMX organizando pruebas deportivas de carácter local, autonómico y nacional, como la Copa de España del 2017, que fue un éxito de participación. A nivel local, la Liga Local de BMX incluida a los Juegos Deportivos y que sirve de ensayo a los corredores y de iniciación a los más de 50 niños inscritos a esta modalidad deportiva. Desde el Club apuntan que es una gran noticia la construcción de unas nuevas instalaciones que les permitirán acoger pruebas de carácter nacional, y evolucionar a nivel deportivo.

Alberto Belda, concejal de Deportes, explica que «el nuevo circuito se proyectará sobre un espacio amplio y con la intención de dar respuesta a las necesidades del club y de los deportistas de esta modalidad, que han ido aumenta en el tiempo y que nos han traído muchos éxitos deportivos y el nacimiento de nuevos deportistas que están en un alto nivel dentro de la modalidad».

El coste previsto del proyecto será de 150.000 euros, distribuidos entre la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de Construcción del nuevo circuito para la modalidad de BMX. La ubicación de la pista será a espaldas del área de la petanca del Romeral, en la parte de arriba de la Colonia de Aviación. «El nuevo espacio, además de dar más posibilidades de mejora a nuestros deportistas, podrá albergar competiciones provinciales, autonómicas y de ámbito nacional, convirtiendo a Alcoy en capital del BMX» concluye Belda.