El pasado 4 de julio en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense tuvo lugar la primera reunión de la Red de excelencia E3TECH: APLICACIONES MEDIOAMBIENTALES Y ENERGETICAS DE LA TECNOLOGIA ELECTROQUIMICA, en la que participa como asociado el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de València. La red está financiada en el marco de las Acciones de Dinamización correspondientes al Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científico y Técnica de Excelencia, en el marco del Planta Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (CTQ2017-90659-REDT).

Esta Red temática se plantea como heredera de una actuación anterior (CTQ2015-71650-REDT) con la que se puso en marcha una iniciativa que pretendía unir la experiencia en el contexto de las aplicaciones medioambientales y energéticas de la tecnología electroquímica de diez grupos de investigación y tener un impacto tanto en la promoción de la investigación en tecnología electroquímica de nuestro país como en la implementación de esta disciplina en el sector industrial.

El desarrollo de la red ha sido muy exitoso, plasmándose en la organización de eventos, en la publicación de números especiales de revistas y en la intensificación de las relaciones entre academia e industria.

Con esta solicitud se pretende avanzar y consolidar esta actuación, actualizando el listado de grupos participantes con aquellos que mantienen una mayor actividad en el área en el momento actual, pero estando nuevamente abiertos a la colaboración con todos los demás agentes interesados. Este esfuerzo es crucial para la implementación de esta tecnología en el sector industrial de nuestro país y está ayudando a posicionar la tecnología electroquímica que se realiza en nuestro país a nivel internacional.

Esta red incluye a 10 grupos de investigación de las universidades de Castilla la Mancha, Barcelona, Cantabria, Alicante, Politècnica de València, Vigo, Politécnica de Cartagena y Valencia, y también incluye a la Fundación IMDEA Energía. Además de estos grupos, participan como asociadas cuatro empresas y nueve grupos de investigación (https://rede3tech.org/). El Grupo GESEP (Grupo de Electrocatálisis, Síntesis Electroquímica y caracterización de Polímeros) del Departamento de Ingeniería Textil y Papelera en el Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València es uno de ellos.