El Ayuntamiento de Alcoy ha anunciado que invertirá 280.000 euros en la urbanización de los accesos a la estación de Renfe. El objetivo es licitar la redacción del proyecto antes de que acabe el año, a fin de ejecutar las obras en 2019. Asimismo, la actuación contempla el asfaltado de la zona, la dotación de servicios urbanos y un espacio de aparcamiento.

En 2004 el pleno municipal de Alcoy aprobó la reparcelación del Plan de Reforma Interior por el que se cedía a Renfe un total de 5.554 metros cuadrados de los alrededores de la estación, situada en la avenida Tirant Lo Blanc, en el barrio de la Zona Norte.

Dos años después el departamento de Patrimonio empezó a gestionar los terrenos de este espacio, que no habían sido cedidos, con la intención de aclarar la titularidad municipal y poder actuar sobre ellos.

Ahora, una vez ha finalizado dicho proceso y acreditada la titularidad pública y la propiedad municipal, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para adecuar y mejorar los más de 5.500 metros cuadrados de superficie sin aprovechar.

El objetivo, según ha explicado el concejal de Territorio, Manolo Gomicia, es incorporar este espacio al barrio», y para ello está previsto asfaltar, dotar de mobiliario y servicios urbanos y habilitar una zona de aparcamiento. «Sobre la estación en concreto no podemos actuar puesto que está cedida a Renfe, pero sí podemos mejorar todo el entorno».

El equipo de gobierno ha previsto licitar la redacción del proyecto antes de que acabe el año para poder ejecutar las obras en 2019. La actuación, asimismo, incluirá suavizar la curva que se produce en la avenida Tirant Lo Blanc, justo en el punto en el que se encuentra la estación ferroviaria, a fin de mejorar la visibilidad de los vehículos en un punto que Gomicia ha destacado como «importante», ya que «es uno de los accesos a la ciudad».

Con todo, el edil ha recordado que es una de las zonas todavía disponible en el municipio de expansión urbanística.