El ecoparque móvil del Consorcio del Plan Zonal de Residuos 7-A2 ha iniciado su programación de visitas por los municipios adscritos al consorcio en la ciudad de Alcoy. Desde las 8 de la mañana, esta moderna y útil infraestructura ha generado expectación y curiosidad entre los vecinos de la Zona Norte, ya que se ha ubicado en la Plaza Al Azraq.

Hasta el ecoparque han acudido decenas de personas para informarse de este servicio, y posteriormente, han regresado con distintos objetos que han depositado en los correspondientes contenedores de reciclaje.

En esta primera jornada, se han recibido principalmente todo tipo de pilas, pequeños electrodomésticos (radios antiguas, impresoras, televisores y ordenadores); juguetes, libros y tapones de plástico.

El vicepresidente del Consorcio, Jordi Martínez, se ha personado en esta primera cita del ecoparque con Alcoy y ha podido comprobar de primera mano el interés que ha despertado en los ciudadanos, "que ya saben la facilidad y comodidad que les aporta este ecoparque móvil a la hora de reciclar todo tipo de objetos. Desde un pen drive hasta la pantalla de un ordenador o una radiografía", ha asegurado Martínez.

El objectivo principal que persigue el ecoparque es el de facilitar la recogida selectiva de más de 40 tipos de residuos cerca de los hogares de los vecinos; y también concienciar sobre la participación ciudadana activa en la gestión de los residuos

El ecoparque visitará Xixona el martes 11 (Plaça de les Monges) y Beniarrés el miércoles 12. La semana del 17 de septiembre, le llegará el turno a Mutxamel, Sant Vicent, Aigues, Muro, y Sant Joan; y la del 24 de septiembre, a Ibi, La Torre de les Maçanes, Cocentaina, Busot y Agost. El ecoparque visitará el resto de localidades en una primera ronda que se extiende a los meses de octubre y noviembre cumpliendo así con una campaña inicial de comunicación y presentación a la ciudadanía.

Los vecinos de estas localidades conocerán esta práctica y fácil infraestructura en la que

¿Qué residuos se pueden depositar?

Se podrán depositar en el ecoparque todo tipo de residuos que se generan en domicilios y que no se pueden verter en los contenedores convencionales.

Prácticamente cualquier residuo generado en los hogares se puede dejar en el ecoparque. Por ejemplo, radiografías, pilas, papel, fluorescentes, toners, DVD, ropa y textil, electrodomésticos, cintas de vídeo, cápsulas de café, juguetes con equipos electrónicos, aparatos de vigilancia, termómetros, aparatos de vigilancia, fármacos, etc.

Los ecoparques cumplen con un principio básico de proximidad en las personas residentes, porque además de llevar hasta las puertas de sus casas la infraestructura, un sistema informático permite acceder a información sobre los hábitos de uso y también el tipo de residuos que se vierte. También evitará que se generen colas y dará conocer perfiles de los usuarios y la clase de residuos que se generan en cada localidad.

Atención personal

Una persona atenderá in situ las dudas y consultas de los ciudadanos que acudan al ecoparque, con lo que se convertirá en una unidad de sensibilización medioambiental. El ecoparque, tras la demanda de visitas por parte de los Ayuntamientos, se podrá ubicar en cualquier lugar; bien sea el centro de la población, afueras o pedanías.

El Ecoparque recorrerá los 37 municipios que forman parte del Consorcio: Agost, Agres, Aigües, Alcosser de Planes, Alcoleja, Alcoi, Alfafara, Almudaina, Alqueria, Balones, Benasau, Beniarrés, Benifallim, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Busot, Cocentaina, Quatretondeta, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, Ibi, Xixona, L'Orxa, Millena, Mutxamel, Muro, Penàguila, Planes, Sant Joan, Sant Vicent del Raspeig, Tibi, Tollos, la Torre de les Maçanes.