Desde Alcoy a Villalonga por un objetivo, reivindicar la Vía Verde que une las comarcas de l'Alcoià, el Comtat y la Safor. Más de doscientos ciclistas participaron ayer en esta tradicional marcha que además del objetivo saludable, pretende visibilizar la necesidad de adecuar esta Vía Verde para un disfrute deportivo y turístico.

A primera hora de la mañana, la plaza de Al-Azraq empezaba a llenarse de bicicletas y participantes ataviados con sus dorsales y llenos de energía para iniciar el trayecto. Cuarenta y seis kilómetros pedaleando en los que a lo largo de las seis paradas el número de ciclistas fue aumentando considerablemente hasta llegar a superar esos dos centenares.

Cocentaina, Muro, Gaianes hasta llegar a Beniarrés, lugar donde todos los participantes pudieron hacer un receso para reponer fuerzas y poder continuar por L'Orxa hasta llegar a Villalonga. Durante el trayecto, además del esfuerzo deportivo, todos los presentes pudieron disfrutar del paisaje y de la calidad de este entorno natural, una de las características primordiales para convertir este tramo en una Vía Verde oficial.

El edil de Deportes del Ayuntamiento de Alcoy, Alberto Belda, destacó el buen transcurso de la marcha y agradeció a todos los municipios y ayuntamientos implicados en la organización su colaboración para que el evento se haya llevado a cabo y haya superado cifras respecto a otras ediciones. Apeló también a que «son muchas las peticiones que se han llevado a cabo, pero los ayuntamientos incidimos en que deben retomarse las negociaciones para que esta Vía Verde sea otro elemento turístico más que se sume a la oferta que ya tenemos». Se mostró muy orgulloso con la cantidad de participantes e indicó que «es gratificante ver gente de todas las edades pedaleando por una misma causa y disfrutar lo que el entorno ofrece».

A la llegada a Villalonga, los presentes recordaron «el tren dels Anglesos» y su gran utilidad desde el año 1893 a 1969 mediante un manifiesto. Además, volvieron a resaltar la importancia de no dejar morir este importante tramo para la historia de la industria y el comercio y convertirlo en una vía de conexión entre las comarcas para promocionar el turismo y el deporte. Al finalizar, todos los participantes y bicicletas regresaron a sus puntos de origen en los transportes adecuados para poner fin a una gran jornada deportiva.