La Dependent continuará al frente de las funciones del Belén de Tirisiti en Alcoy. La compañía teatral alcoyana tuvo que dejar la gestión del Teatro Principal a principios de año por la nueva ley de contratos, pero volverá a la sala el próximo mes de diciembre para representar el tradicional retablo navideño.

El contrato que mantenía el Ayuntamiento con la compañía La Dependent para que ésta llevase a cabo las representaciones del Belén de Tirisiti nunca ha estado ligado a la gestión del Teatro Principal. El concejal de Cultura, Raül Llopis, ha incidido mucho en este tema desde que a principios de año la entrada en vigor de la nueva ley de contratos no permitiese a La Dependent continuar gestionando la sala como compañía residente.

Pese a ello, desde el principio se han generado dudas acerca de quién asumiría la funciones del tradicional retablo alcoyano. Esta cuestión ha quedado resuelta, ya que Llopis ha explicado que el contrato para la temporada de colegios ya está firmado y La Dependent ya está poniéndose en contacto con los centros educativos para programar las visitas.

En cuanto a la campaña para todos los públicos, el edil ha indicado que el departamento de Cultura también ha consensuado con la compañía alcoyana el presupuesto y ahora queda estudiar la posibilidad de llevar a cabo un contrato artístico. En caso negativo, el Consistorio tendría que licitar las representaciones del Belén para ese periodo.

Raül Llopis ha querido tranquilizar a la ciudadanía, manifestando que «el Tirisiti no va a fallar a su cita», así como ha recalcado que «queda tiempo para ultimar los trámites».

Escuela de Teatro

El inicio de la licitación de la gestión de la Escuela Municipal de Teatro será aprobado, previsiblemente, el próximo viernes por la Junta de Gobierno Local. En este sentido, el concejal de Cultura ha explicado que «hay 80 alumnos preinscritos para este curso» y, dado que las clases deberían empezar este mes, están planteándose «organizar una reunión con los padres para explicarles cómo funciona el proceso de licitación».

Mientras tanto, el área de Cultura está estudiando la posibilidad de formalizar un contrato menor de un mes de duración, que es el tiempo que tardará la adjudicación definitiva, para que los alumnos puedan iniciar el curso ya. «Queremos que los padres entiendan que la Escuela Municipal de Teatro sí va a continuar y por eso queremos buscar de qué forma poder empezar cuanto antes».