El Ayuntamiento de Alcoy estuvo presente en la celebración del XXXIX Comité Ejecutivo de Xarxa FP, que tuvo lugar los días 17 y18 de octubre en Múnich (Alemania) de la mano de su Mobility Manager, Magui Candela. Durante 2018 y, por primera vez, nuestra ciudad superó las 100 movilidades, situándose entre las ciudades de Xarxa FP más activas.

Durante el Comité Ejecutivo celebrado en Múnich, revisaron los resultados de las auditorias ISO 2018, estudiaron los presupuestos ejecutados en el año en curso y elaboraron una propuesta económica para el próximo ejercicio. Asimismo, se analizaron los resultados de movilidad del año 2018, se plantearon nuevos proyectos y se trabajó en la actualización del Estudio de Impacto que está llevando a cabo la organización para analizar los efectos de la movilidad en la empleabilidad, las perspectivas de carrera y las competencias de los estudiantes de Xarxa FP que realizaron una estancia formativa o de estudios en el extranjero. También se organizó y estableció un calendario para la próxima Asamblea General que tendrá lugar en Barcelona el próximo 5 de febrero coincidiendo con el vigésimo aniversario de la organización.

Xarxa FP Alcoy superó en 2018, por primera vez, las 100 movilidades situándose entre las 5 ciudades más activas de la organización. El constante progreso en el número de movilidades es un reflejo de la apuesta decidida del Ayuntamiento de Alcoy por la Internacionalitzación de la Formació Profesional, así como fruto de la colaboración del Departamento de Promoción Económica con los centros de FP de la ciudad y la implicación de empresas locales que se han sumado a este proyecto.

El edil de Empresa, Formación e Innovación, Manolo Gomicia destaca que "esta red está permitiendo a muchos estudiantes de FP de la ciudad realizar sus prácticas en ciudades extranjeras donde no solo aprenden un oficio, sino que perfeccionan el idioma y conocen otra forma de vida. También empresas locales acogen estudiantes extranjeros y profesores de Alcoy mejoran su formación mediante estancias en otras ciudades europeas".

"Insistimos en que Alcoy vuelve a ser importante, y estar en este tipo de redes es fundamental, el trabajo realizado durante años ya se ve trasformado en resultados. Nuestra ciudad es una de las más destacadas en el ámbito de la educación, tanto en la FP, como en el mundo universitario, donde contamos con 3 campus, además somos Ciutat Educadora. En Europa cada vez nos conocen más, de hecho en el ámbito de la innovación, hemos sido una de las únicas tres ciudades españolas elegidas para llevar adelante el proyecto Digital Cities Challenge", indica, Gomicia.

Xarxa FP es una asociación europea sin ánimo de lucro que reúne a 29 ciudades de 13 países. Siete ciudades (Barcelona, Berlín, Múnich, Oulu, Roma, Toulouse y Alcoy) son las integrantes del Comité Ejecutivo de Xarxa FP, la red europea de referencia en la movilidad de FP.

Esta asociación organiza prácticas en empresa para estudiantes de FP y estancias de observación profesional para profesores en ciudades europeas miembros de la red. Cada año cientos de estudiantes y equipos europeos de profesores de FP participan en acciones de movilidad.

El Plan Estratégico de la organización 2016-2020 establece tres prioridades en el ámbito de la movilidad e innovación de la FP europea en línea con las prioridades estratégicas de la UE:

- Mejorar la calidad y cantidad de la movilidad de la FP.

- Estimular y promover la innovación en la FP.

- Contribuir al diseño de Políticas de la UE en materia de FP.