El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado el ingreso en prisión de los dos presuntos yihadistas detenidos el martes en Cocentaina y Alaquàs, por enaltecimiento en redes sociales de la doctrina de Daésh y Al Qaeda. Según han informado fuentes de la investigación, el juez Pedraz ha abierto al arrestado en la provincia de Valencia una pieza separada por un delito contra la propiedad industrial después de que la Policía hallara en su domicilio máquinas para estampar en productos emblemas de diversas marcas como Adidas o Gucci.

Los detenidos son dos varones de nacionalidad siria, de 55 y 58 años, sospechosos de difundir en redes sociales la doctrina yihadista. Interior cree que pueden ser responsables de delitos de integración en organización terrorista, colaboración, adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo. Mostraban «un elevado nivel de radicalización y actuaban como importantes dinamizadores informativos, difundiendo la doctrina de los grupos yihadistas Daésh y Al Qaeda», de modo que «cada uno de los arrestados mostraba preferencia por una de las organizaciones terroristas», han apuntado las mismas fuentes. En el caso del detenido en la urbanización contestana de Gormaig, de donde la Policía se llevó abundante documentación, su labor se centraba en difundir la doctrina de Al Qaeda.

Los detenidos empleaban sus perfiles públicos para distribuir mensajes de incitación al odio y la violencia. Especialmente, según Interior, mediante la difusión de imágenes cruentas de los conflictos bélicos sirio e iraquí, acompañadas de comentarios alentando a la confrontación por motivos religiosos y a la «destrucción de los occidentales».