Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El gobierno local plantea congelar impuestos y subir el IPC en las tasas

El IBI volverá a descender para quedar en el 1%, lo que supone el porcentaje más bajo de los últimos 25 años

El gobierno local plantea congelar impuestos y subir el IPC en las tasas

El gobierno socialista de Alcoy plantea una congelación en los impuestos y una subida basada en el IPC para las tasas municipales. Esta es la propuesta que llevará al pleno del próximo lunes, donde se incluye la ya anunciada rebaja en el IBI para dejarla en el 1%. El ejecutivo está negociando con los grupos de la oposición para obtener el suficiente respaldo y conseguir la aprobación.

El pleno del próximo lunes someterá a votación la propuesta de ordenanzas fiscales que plantea el gobierno municipal socialista. En el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tal y como ya se anunció, el ejecutivo plantea una nueva rebaja, de manera que pasará del 1.01% al 1%. Según destacaba la edil Vanessa Moltó, ese sería el gravamen más bajo de los últimos 25 años. En lo que respecta al resto de impuestos, la concejal ha señalado que la propuesta pasa por la congelación.

Las tasas, por otro lado, se incrementarán en base a la subida del IPC, situada en el 2,2%. Con todo, en este apartado hay una serie de novedades, toda vez que la tasa de la ORA se deroga al no haberse renovado el contrato, al tiempo que se incorpora, a propuesta del PP, una nueva tasa en el ecoparque para aquellas personas que hacen un mayor uso de las instalaciones, por lo que a partir de 500 kilos se pagarían 0,075 euros por kilo.

Las familias, por otro lado, tendrán un importante ahorro merced a una iniciativa aprobada en el pleno de mayo, como es que las escuelas infantiles municipales pasarán a ser gratuitas para los niños de 2 años, cuyos padres solo pagarán por el servicio de comedor.

El gobierno municipal ha estado negociando con los grupos de la oposición con la finalidad de conseguir el suficiente apoyo a su propuesta de ordenanzas fiscales en la sesión plenaria convocada para el lunes. Vanessa Moltó a expresado su confianza en que finalmente salga adelante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats