El Comité Español de Unicef ha concedido a Alcoy el distintivo de «Ciudad Amiga de la Infancia», un reconocimiento por el que viene trabajando el Ayuntamiento desde hace tiempo, poniendo en marcha políticas a favor de los derechos de los niños y constituyendo el consejo municipal de la infancia, entre otras iniciativas.

Un total de ocho ciudades valencianas han obtenido el reconocimiento de «Ciudades Amigas de la Infancia», que entrega el Comité Español de Unicef. Las localidades que lo han logrado son Alcoy, Almussafes, Castelló de la Plana, Picassent, La Pobla de Farnals, Teulada-Moraira, La Vall d'Uixó y Xàbia.

Estos ocho municipios se suman así a las «Ciudades Amigas de la Infancia» actuales, con lo que pasan de 6 a 14 en toda la Comunidad Valenciana. Las provincias de Castellón y Alicante se estrenan, con lo que se amplía la red por el territorio.

Los municipios que ya estaban reconocidos son Alzira, Mislata, Morella, Quart de Poblet, Sagunt y Torrent. De éstas, les tocaba renovar su reconocimiento, que tiene validez por cuatro años, a Alzira, Mislata, Quart de Poblet y Torrent. Todas ellas lo han hecho con éxito. Además, Mislata solicitó y ha obtenido una mención especial de Excelencia. Han recibido adicionalmente un reconocimiento a Buenas Prácticas proyectos concretos para la infancia de los ayuntamientos de Alcoy, Mislata, Quart de Poblet, y la Cooperativa Educativa Ninos.

El programa «Ciudades Amigas de la Infancia», que lidera Unicef Comité Español desde el año 2002 en alianza con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia -IUNDIA-, busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes mediante la promoción y la implantación de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos.