La Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) presentó, en el mes de junio, la primera convocatoria de «Acciones complementarias de impulso y fortalecimiento de la innovación». El objetivo de este programa es reforzar las estructuras de apoyo a la innovación existentes en la Comunidad Valenciana y facilitar la difusión de la R+D+I entre las empresas. A esta convocatoria se presentaron más de 30 proyectos por parte de universidades, institutos tecnológicos, asociaciones y ayuntamientos, de los cuales sólo han sido subvencionadas 9 iniciativas.

De entre los seleccionados solo se encuentra un ayuntamiento, el de Alcoy, con el proyecto «Street Lab Na Saurina d'Entença» siendo la segunda cuantía más elevada de todas las subvenciones concedidas con más de 93.000 euros.

El objetivo final de este «Street Lab» no es otro que acercar el concepto Smart City a la ciudadanía, demostrando que la importancia de la tecnología radica en su capacidad para mejorar la vida de las personas. La otra parte innovadora del proyecto alcoyano está en la colaboración entre las empresas y los agentes del Sistema Valenciano de Innovación con la creación de nuevos servicios en beneficio de los ciudadanos pero que también dan lugar a nuevos modelos de negocio y actividades empresariales.

Un «Street Lab» es una iniciativa que considera la calle un laboratorio donde se pueden probar soluciones nuevas bajo condiciones urbanas reales. El objetivo es probar las soluciones y así ver su potencial y también sus limitaciones. Con el laboratorio se puede evaluar y determinar qué es escalable en áreas más grandes de la ciudad. Las características de la calle Entença tanto para el suya longitud, ubicación con,o vía de comunicación fundamental entre barrios es ideal para poder obtener resultados significativos.

El proyecto subvencionado contempla la primera fase de la creación del «Lab» a lo largo de la calle, es decir, la planificación diseño y organización del futuro uso y la dotación de los medios necesarios para su futura explotación.

El alcalde, Toni Francés, destaca la importancia de la iniciativa: «Este proyecto en el que ya hemos empezado a trabajar y que estará acabado para final de año será, además, el primer proyecto Smart City en el que participarán nuestras dos universidades: Universitat Politècnica de València y Universitat d'Alacant, que diseñarán, conjuntamente con los técnicos municipales, el modelo de calle inteligente para Entença y pondrán en marcha el proyecto piloto con el despliegue de la infraestructura y equipamiento necesarios».

Francés añade: «Queremos destacar, una vez más, que volvemos a estar entre los ayuntamientos valencianos y españoles más punteros en aplicación de la Smart City, que se confirma con una nueva subvención por un proyecto muy trabajado y que aporta elementos realmente innovadores. Cómo todos sabemos el trabajo bien hecho al final siempre da buenos resultados».

El proyecto «Street Lab Na Saurina de Entença» se ha dividido en siete fases: Planificación; diseño y organización; despliegue del servicio de conectividad; implementación del sistema de medición de impacto; implementación de la infraestructura para la gestión del ciclo de vida; verificación y apertura del Lab. Hay pocos ejemplos de implantación de «Lab Street» y ninguno como el que se propone en Alcoy, con la colaboración con dos universidades y la intención de crear nuevos modelos de negocio. Por ejemplo el ayuntamiento de Copenhague inició uno al 2016 pero con colaboradores privados y ya ha testado diferentes soluciones en campos como los parkings inteligentes, la gestión residuos o la calidad del aire.

Hay que recordar que Alcoy tiene aprobado un Plano Director Smart City y también ha sido elegida por la Comisión Europea, junto a dos ciudades más en España, para llevar a cabo el proyecto «Digitial Cities Challenge». Por otro lado, dentro del EDUSI también se plantean diferentes iniciativas subvencionadas por los Fondos Feder de la Unión Europea que mejorarán Alcoy a través de proyectos de ciudad inteligente.