El municipio de Agres (el Comtat) acogerá la tercera edición del Foro de Municipios de Interior organizado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y en el que participan diferentes alcaldesas y alcaldes de todas las comarcas valencianas y que representan, al mismo tiempo, las diferentes sensibilidades políticas del municipalismo valenciano.

Esta nueva edición sigue el camino marcado en las anteriores ediciones en Cinctorres (els Ports) y Cofrentes (Valle de Ayora). El objetivo de las jornadas es poner en valor las prioridades de trabaja dentro de todos los sectores sociales y económicos para avanzar en una estrategia efectiva, buscando la colaboración de los responsables del Gobierno de la Generalitat Valenciana en las diferentes materias. Un de los ejes de trabajo más intensos pasa por hacer un gran esfuerzo en la lucha contra la despoblación en las zonas rurales. Una lucha que pasa por la coordinación y la inversión directa en herramientas y recursos imprescindibles para mejorar la calidad de vida en estos municipios.

Esta tercera edición comenzará el viernes 9 de noviembre con la inauguración por parte del Secretario Autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francisco Colomor, junto al presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, el Director General de Administración Local Antoni Such y el alcalde de Agres, Josep Manel Francés. Durante la primera jornada se hará un balance de la situación de la despoblación a nivel español y en concreto del caso valenciano con la directora general de coordinación territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias, Judit Flores, y el secretario general de la FVMP, Vicente Gil. Más adelante, se celebrarán dos talleres. Por un lado, uno dedicado a la importancia de la mujer en en el socioeconómico con la participación de Regina Campos de FADEMUS y otro sobre la situación de AVANT con la intervención de Antoni Such.

La segunda jornada tendrá lugar la mesa donde representantes de la Generalitat Valenciana hablarán de las políticas del gobierno valenciano. La mesa, coordinada por Eva Sanchis, vicesecretaria general de la FVMP y alcaldesa de Godella, contará con la presencia del subirector de emergencias, Jorge Suárez, el director general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rafael Briet y la directora general de Servicios sociales, Mercé Martínez. Finalmente, se presentará la llamada "Declaración de Agres" por parte de Vicente Gil y Carina Primo, presidenta del Foro de Municipios de Interior, donde se señalarán las conclusiones de las jornadas y se realizará la clausura con la intervención de Ruben Alfaro, José Gisbert, director de Estrategia Territorial Turística, y Esteban Vallejo, director territorial de presidencia en Alicante.

Un foro participativo

Durante todas las actividades programadas en las jornadas, las alcaldesas y alcaldes expondrán sus necesidades y demandas así como sus puntos de vista en torno a las políticas a coordinar e implementar todo el territorio para rentabilizar aún más los esfuerzos diarios para conseguir más recursos y mejores herramientas que favorezcan su gestión local.