La Xylella Fastidiosa se extiende imparable por el norte de la provincia de Alicante y ya alcanza a 60 municipios, de los que 26 están afectados de forma íntegra. La Conselleria de Agricultura ha detectado nuevos positivos en 14 poblaciones de las comarcas de El Comtat y las Marinas, siendo cuatro, concretamente Teulada, Xàbia, Dénia y Poble Nou de Benitaxell, las que se incorporan por primera vez al listado. El número de hectáreas afectadas por la plaga plagatambién está creciendo de manera exponencial, toda vez que se ha pasado de 87.832 a 101.003.

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, informó ayer de la detección de nuevos positivos de Xylella en campos de almendros del norte de la provincia de Alicante. Fue en el transcurso de una reunión con representantes de organizaciones agrarias, cooperatrivas, operadores y viveristas de la Comunidad Valenciana, como AVA, la Unió, UPA, COAG, Cooperativas Agroalimentarias, Comité de Gestión de Cítricos y Asfplant.

Según los datos facilitados, los últimos positivos se encuentran dentro de la zona demarcada, son de la misma subespecie múltiplex y vuelven a corresponder principalmente con plantaciones adultas de almendros. El área demarcada se ha ampliado hacia el este y noreste, pasando de las 87.832 hectáreas de la anterior actualización a las 101.003 actuales. Las parcelas afectadas se sitúan en los términos municipales de Alcanalí, Benissa, Calp, Facheca, Famorca, la Vall d’Alcalà, Llíber, Parcent, Tárbena, Xaló y, como novedad, Teulada, Xàbia, Dénia y Poble Nou de Benitaxell.

Desde la conselleria se señala que durante 2018 se han tomado 12.517 muestras vegetales, 7.600 dentro de la zona demarcada y 4.829 fuera de ésta. En los análisis realizados hasta el momento se han registrado 231 positivos y 6.065 negativos.

Con estos nuevos positivos ya son 60 los municipios de El Comtat, la Marina Alta y Baixa y l’Alcoià que se encuentran afectados por la plaga, 26 de ellos de forma íntegra y 34 de forma parcial.

La conselleria ha mantenido desde el principio las medidas fitosanitarias de erradicación y control establecidas por la UE y de obligado cumplimiento, que incluyen el arrancado y destrucción in situ de los árboles afectados y los situados en un radio de cien metros alrededor.

Los agricultores, Asaja y algunos alcaldes, sin embargo, piden que se pase a un plan de contención «que no acabe con todos los almendros» de la zona. También ha habido quejas por la forma en la que se han llevado a cabo los trabajos de arrancado de árboles, en plena campaña de recolección y sin dejar a los agricultores que recogieran antes su cosecha.Ayudas

Después de la entrada en vigor de la orden de bases reguladoras y de la convocatoria de las indemnizaciones para la erradicación y el control de la bacteria se han constatado las dificultades de la mayor parte de los agricultores afectados a la hora de aportar la correspondiente copia de certificación registral o notarial del título de propiedad. Ello obedece, indican desde la Conselleria, a la falta de inmatriculación de algunas parcelas o la falta de actualización de las inscripciones registrales.

Es por eso, destacan, que para facilitar la justificación documental se ha estimado oportuno modificar este punto de la orden e introducir, en aquellos casos en que el propietario no pueda aportar la correspondiente copia de certificación registral o notarial de las parcelas afectadas, la posibilidad de admitir, a efectos de las presentes indemnizaciones, la certificación catastral descriptiva y gráfica relativa a la propiedad de las correspondientes parcelas.

La conselleria ha organizado charlas informativas y tiene una web y el teléfono 900 532 000 para atender avisos y consultas.