Síguenos en redes sociales:

Alcoy

Ignacio Morgado llena el Salón de Grados de la UPV en la Semana de la Ciencia

El director del Instituto de Neurociencias en la Universidad Autónóma de Barcelona diserta sobre emociones corrosivas

Ignacio Morgado llena el Salón de Grados de la UPV en la Semana de la Ciencia

La 15ª edición de la Semana de la Ciencia 2018 del Campus de Alcoy de la UPV continúa con el programa previsto. Ignacio Morgado ha impartido su conferencia este martes 19 de noviembre en un abarrotado Salón de Grados 'Roberto García Payá'. El catedrático de Psicobiología y Director del Instituto de Neurociencias en la Universidad Autónoma de Barcelona volvió a llenar el salón como ya lo hizo en dos ocasiones anterior. El Director del campus alcoyano, Juan Ignacio Torregrosa, ha presentado a Ignacio Morgado.

Morgado ha impartido la conferencia 'Emociones corrosivas: Cómo afrontar la envidia, la codicia, la culpabilidad y la vergüenza, el odio y la vanidad'. En ella ha explicado cómo funcionan y cómo influyen en nuestras vidas la envidia, la codicia, la culpabilidad, y la vergüenza, el odio y la vanidad, emociones sociales fuertemente arraigadas en nuestra especie y determinantes cruciales en la historia y el destino de la humanidad. Todas ellas son corrosivas en el sentido de que, aunque a veces sean o hayan sido acicate y motor de progreso, cuando perduran en la mente suelen destruir lentamente la salud, el estado de ánimo y el bienestar de las personas. Es también una denuncia del mal que generan ese tipo de emociones y aporta claves que permitan, además de conocer su naturaleza, afrontarlas y mantenerlas a raya cuando no sea posible impedirlas.

Ignacio Morgado también ha firmado en el Libro de Oro del Campus y, entre otras cosas, ha escrito: "Es para mí un honor y un placer participar ya por tercera vez en esta Semana de la Ciencia de Alcoy y poder impartir una conferencia para todos los alcoyanos".

El miércoles, turno de Margarita Marqués

Margarita Marqués estará en la Semana de la Ciencia del Campus de Alcoy de la UPV el miércoles 21 de noviembre e impartirá la conferencia 'Modificación genética y alta costura: puntos de encuentro'.

Marqués es Doctora en Veterinaria por la Universidad de León (ULE) y ejerce su profesión en el Dpto. de Producción Animal de la ULE donde, desde el año 2009, tiene una plaza como Profesor Contratado Doctor Permanente. Al término de su Licenciatura en Veterinaria en 1994 (Premio Extraordinario de Fin de Carrera y de Licenciatura), se integró en el "Grupo de Genética Animal" de la ULE, gracias a una beca de Formación de Personal Investigador, a la que siguió una beca asociada a un proyecto CICYT. Su proyecto de Tesis, dirigido por el Dr. Fermín San Primitivo, fue merecedor del Premio Extraordinario de Doctorado en el curso 1998-99 y del IV Premio "Mariano Rodríguez" para Jóvenes Investigadores en 1999.

En los últimos años, su experiencia profesional en la Universidad se ha complementado con la incorporación de tareas de gestión. Entre diciembre de 2011 y marzo de 2016, fue la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, participando en el proceso de Renovación de las Memorias de Verificación de los tres Grados que se imparten en la Facultad (Biología, Biotecnología y Ciencias Ambientales), así como en el proceso de Renovación de la Acreditación de los Grados. Finalmente, uno de sus intereses y compromisos es fomentar la vocación investigadora entre los jóvenes. Por ello, ha participado en asignaturas de libre elección curricular como "Introducción a la investigación", y ha sido tutora de becarios de colaboración, residencias de verano, alumnos de prácticas de Programas de Cooperación Educativa, etc. También pueden encontrarse en su CV diversas referencias a actividades de difusión de la Ciencia, algunas de ellas relacionadas con "Mujer y Ciencia", como corresponde al compromiso adquirido al ser premiada con una de las becas UNESCO-L'Oreal.

El título de la conferencia es 'Modificación genética y alta costura: puntos de encuentro'. La expresión "modificación genética" suele despertar sentimientos de recelo en gran parte de la población; sin embargo, muy pocas veces recordamos que el ser humano lleva modificando genéticamente los animales y plantas desde el momento en que comenzó la domesticación de los mismos, hace miles de años. En las últimas décadas, y gracias a la introducción de un amplio abanico de herramientas biotecnológicas, estas modificaciones son cada vez más precisas, haciendo posible el desarrollo de aplicaciones de creciente interés. Por ejemplo, en el caso de la Biotecnología Animal, la utilización de animales modificados genéticamente en estudios biomédicos ha permitido descifrar las causas de muchas enfermedades humanas, así como identificar nuevas dianas terapéuticas o probar posibles fármacos para un tratamiento.

Pulsa para ver más contenido para ti